• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Proclamaciones de candidatos dominarán actividades políticas este fin de semana

PorPorvenir Prensa

Oct 28, 2023
Compartir esta noticia

El segundo párrafo del artículo 46 de la ley 33-18, sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones políticas indica que todos los candidatos que no fueron escogidos mediante la modalidad de primarias tienen como fecha límite para ser proclamados el último domingo del mes de octubre.

Es por esa razón que a medida en que se acerca el día de mañana (domingo 29 de octubre), los partidos han ido proclamando cuáles serán sus candidatos en los distintos niveles electorales y las mismas continuarán dominando la agenda política en estas últimas 48 horas que le restan al plazo establecido por ley.

EL OFICIALISMO

Justo a las nueve de la mañana de este sábado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) proclamará oficialmente a Luis Abinader como su candidato presidencial y también se le otorgará el poder para que ese escoja a su compañero (a) de boleta a la Vicepresidencia de la República.

“En consecuencia, plenos poderes a la Dirección Ejecutiva del Partido y al candidato a la Presidencia de la República, para suscribir pactos de alianzas, fusiones o coaliciones con otros partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para las Elecciones Generales Ordinarias de febrero y mayo del 2024”, indica la convocatoria a convención del partido oficialista.

En esa misma actividad, se proclamaran los ganadores a las candidaturas escogidas por alianzas y a las que serán elegidas mediante convención de delegados ese mismo día.

El actual Presidente de la República también será proclamado a las tres de la tarde por el partido Justicia Social, el cual es encabezado por el exsenador de Santiago, Julio César Valentín.

“Este pacto, calificado como un hecho histórico y trascendental en el panorama político nacional, será formalizado en un acto que se realizará el próximo sábado 28, en la Gran Arena del Cibao, en la ciudad de Santiago”, señala un comunicado de prensa de la entidad.

LA OPOSICIÓN

De su lado, la dirección política de Fuerza del Pueblo convocó a una Convención Nacional de Dirigentes en donde se oficializaran todas las candidaturas que estarán participando en las elecciones generales del 2024, incluyendo la presidencia de la República, la cual será ocupada por el exmandatario Leonel Fernández.

El encuentro fue convocado a solicitud de la Comisión Nacional Electoral (CNE), según hizo saber la Dirección Política de la FP, a través de un comunicado firmado por el presidente y el secretario general, Antonio Florián (Peñita).

Durante la actividad, que será supervisada por la Junta Central Electoral (JCE), se presentará a los miembros de la Dirección Central de ese partido el informe de la CNE y la Comisión de Alianzas y Reservas, sobre el proceso de selección de candidaturas a puestos de elección popular. En la misma también se someterá para aprobación las candidaturas a la Presidencia, congresuales y municipales. Asimismo, se someterá a la asamblea de dirigentes otorgar poderes al presidente y candidato presidencial para la concertación de actos de alianzas con otras fuerzas políticas.

Ya el domingo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) escogerá y proclamará a sus candidatos para los distintos cargos electivos con miras a las elecciones de 2024.

Ese mismo día, Opción Democrática proclamará a Virginia Antares como su candidata presidencial; la presidenta de esa organización política Minou Tavarez Mirabal, manifestó que para el partido es una alegría y un compromiso con el futuro, el proclamar la candidatura presidencial de Virginia Antares.

“Como mujer, como política y como una militante de Opción Democrática, me llena de orgullo y mucha ilusión que presentemos a la sociedad dominicana una opción presidencial como la de Virginia Antares, una militante del primer día de este partido, así como además, una ferviente activista de las causas que han movió al pueblo dominicano en las últimas décadas. El compromiso de OD sigue siendo presentar a la sociedad dominicana las y los candidatos más capacitados”, afirmó Tavarez Mirabal.

Igual, convocaron a la asamblea nacional de esa organización política en calidad de Convención Nacional, para elegir y proclamar las candidaturas que este partido pretende llevar a cabo para las elecciones municipales, legislativas y presidenciales a realizarse en el próximo año. 

CREDITO A LISTIN DIARIO