• Mié. Abr 17th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

PRM confirma a “Gory” Moya, mencionado en el caso Calamar, como candidato a diputado en el DN

PorPorvenir Prensa

Nov 18, 2023
Compartir esta noticia

La Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) confirmó a Sergio “Gory” Moya, como el candidato a diputado de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

En su resolución 64, el CNEI declaró los ganadores reflejados en los resultados de las encuestas, en los que mencionan a Moya.

Asimismo, en el referido documento se le otorgó un plazo de tres días a los precandidatos que fueron medidos encuestas que quieran aclaración respecto a los resultados en la resolución.

Igualmente, Ramón Antonio Bueno Patiño, Alexander Liz de Jesús, Chavely Melina Sánchez Taveras y Alejandrina Muñoz Gutiérez fueron declarados como candidatos otros de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

CASO CALAMAR

Gory fue implicado en el caso Calamar luego de que fue mencionado en el expediente de solicitud de medida de coerción de casi 3,000 páginas, en contra de 20 exfuncionarios y empresarios.

Fue señalado como uno de los supuestos coordinadores del esquema de extorsión a las bancas de lotería, uno de los apéndices delictivos del supuesto entramado de corrupción destapado mediante la operación Calamar.

Por lo anterior será sometido a la justicia, de acuerdo con la procuradora adjunta y directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, a su salida de una audiencia del caso realizada hace meses.

“La Procuraduría General de la República solicitará al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, la designación de un juez de instrucción especial para abrir un proceso penal contra el diputado”, dijo Berenice Reynoso.

Por su parte, el legislador negó las acusaciones en su contra, afirmando que nunca ha recibido dinero irregular del Estado dominicano, añadiendo que nunca ha presionado o cobrado a ningún dueño de bancas de lotería para que le den dinero.

¿QUÉ ES EL CASO CALAMAR?

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los acusados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

Entre los imputados están el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

También Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

CREDITO A LISTIN DIARIO