• Mié. Abr 17th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Presidente Luis Abinader habla en asamblea G77 y China promover tecnología

PorPorvenir Prensa

Sep 16, 2023
Compartir esta noticia

El presidente Luis Abinader regresó anoche de Cuba, tras participar en la asamblea del Grupo de los 77 y China, donde habló de la necesidad de promover una cultura innovadora basada en la educación y tecnología y de un sistema de inteligencia artificial en Latinoamérica y el Caribe.

“Hemos comprendido el papel preponderante de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares fundamentales para el progreso sostenible de nuestras naciones. Hoy deseo centrarme en cómo República Dominicana está abordando estos desafíos a través de nuestra Política Nacional de Innovación 2030 y nuestra Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”, manifestó el mandatario en su intervención.

El presidente Abinader salió del país ayer a las 8:45 de la mañana, llegó a Cuba por el aeropuerto José Martí y fue recibido por autoridades cubanas.

Mientras regresó al país alrededor de las 6:00 de la tarde por la base aérea de San Isidro y se dirigió al Palacio Nacional a cumplir algunos compromisos de trabajo.

Detalles del conflicto

En la asamblea del Grupo G77+China el mandatario dominicano ofreció detalles sobre el cierre de la frontera con Haití, que dijo se debe a “un grupo de anarquistas que buscan desestabilizar el Gobierno” de la vecina nación.

“No lo podemos permitir, por lo que tomamos estas medidas para que detengan un canal que tiene un diseño inadecuado”, sostuvo el presidente Abinader.

Dijo que ese conflicto refleja la necesidad de “llevar la tranquilidad a Haití a través de misiones pacificadoras”.

Discurso en la cumbre

En su intervención el mandatario dominicano afirmó que “tenemos el compromiso ineludible de realizar las inversiones necesarias y útiles en educación como elemento esencial para competir en un mercado globalizado e interdependiente y de esa forma, comprometernos con nuestras generaciones presentes y futuras”.

Agregó que “queremos, que se abran todas las posibilidades de transferencia de conocimientos y de cooperación entre todos nosotros países amigos, en este ámbito”.

Dijo que el corazón de esa política son la necesidad de invertir en la formación del talento humano; la creación de una gobernanza efectiva; la asignación de más recursos a la innovación; la promoción de una mentalidad y una cultura innovadora y el impulso de la sostenibilidad medioambiental.

Acompañaron al presidente los ministros Roberto Álvarez, José Ignacio Paliza y Franklin García Fermín; en la Habana lo recibió el embajador Flavio Rondón.

CREDIDO A HOY