• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Presidente de la JCE dice a partidos que el órgano no es «verdugo» del proceso electoral

PorPorvenir Prensa

Sep 5, 2023
Compartir esta noticia

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jaquez Liranzo, dijo hoy a los representantes de los partidos que participan en una cumbre para analizar el marco regulatorio de la precampaña y la campaña electoral, que ese órgano no es el verdugo del proceso electoral y que si lo han visto de esa forma, no es lo correcto.

Expuso que la JCE es simplemente la entidad que administra el proceso electoral y debe hacer cumplir las reglas de juego.

«La Junta es una administradora de un proceso electoral», recalcó, a la vez que remitió al artículo 212 de la Constitución, que consigna las competencias de ese órgano.

Precisó que la Junta tiene claro su papel y garantizó que cumplirá la ley y la jurisprudencia.

Pero expresó que la entidad ha estado navegando entre vacíos legales y declaratorias de inconstitucionalidad de textos de la Ley de Partidos Políticos y Electoral.

Informó que el Pleno instruyó a varias direcciones de la JCE para que realicen reuniones cada 15 días con los delegados de los partidos, porque el ánimo es que se desarrolle un proceso transparente.

Por otro lado, puntualizó que en el esquema electoral, están definidos los roles tanto de la Junta, como del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional. Y en ese sentido, aclaró que la JCE no tiene facultad para conocer sobre crímenes y delitos electorales, aunque si para denunciarlos.

Sostuvo que no se imagina a una institución que organiza, allanando algo.

Luego de las palabras del presidente de la JCE, se le dio el turno a los representantes de los partidos.

La cumbre entre la JCE y los partidos se celebra en la sede del órgano electoral. Está encabezado por el Pleno de la entidad, que está integrado, además de Jáquez Liranzo, por Dolores Fernández, Patricia Lorenzo, Chami Samir Isa y Rafael Vallejo Santelises.

CREDITO LISTIN DIARIO