• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Presidencia detalla sus planes viales para mejorar el tránsito en el Gran Santo Domingo

PorPorvenir Prensa

Ene 16, 2024
Compartir esta noticia

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, aseguró que buscan encontrar medidas a corto plazo que permitan la mejoría del sistema de movilidad y transporte urbano en la República Dominicana en el “Foro Movilidad Urbana”, una iniciativa del Listín Diario.

Según explicó, la movilidad urbana es uno de los pilares estratégicos de este Gobierno, que cerró el año 2023 con la aplicación de una serie de estrategias que tendrán frutos a mediano y largo plazo, por lo que el Foro del Listín, en el que distintos expertos expondrán sus perspectivas sobre el tema, rendirá los frutos necesarios para empezar a reducir entaponamientos y accidentes de tránsito, principalmente en el Gran Santo Domingo.

“La importancia de este seminario radica en poder aportar ideas de corto plazo, que complementen con la estrategia del Gobierno, que al final es una responsabilidad de todos, dado que también incluye una cuota de responsabilidad individual”, destacó el funcionario.

Entre los planes que se han puesto en marcha, Santos señaló los corredores viales; la ampliación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, que, indicó, va con buen ánimo, y la creación de la Línea 2C; el Trébol, que remodelará la entrada a la ciudad; y el Teleférico de Los Alcarrizos.

Además, recordó que con los recursos provenientes de la renegociación del contrato entre el Estado dominicano y AERODOM, próximamente iniciarán la construcción de soluciones viales como la intervención de la rotonda de las Fuerzas Armadas, el elevado Isabel Aguiar y la autopista 6 de Noviembre.

Lo mismo en la rotonda de Arroyo Hondo y la conexión entre la Jacobo Majluta y la Circunvalación, entre otras; a lo que agregó medidas que tomarán más tiempo como el Tranvía de Santo Domingo, la Línea 3 del Teleférico de Santo Domingo y el El Tren de San Cristóbal.

Aumenta el flujo

Santos aseguró que el año saliente el parque vehícular alcanzó los 5 millones 786 mil 151 medios de transporte, concentrando la mayor cantidad en motocicletas, que son 3,266,870, automóviles privados 1,089,189, Jeep 674,043 y vehículos de carga 519,292, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); además de que se importaron 342,552 vehículos.

Por sus detalles, el mayor flujo de autos y medios de transporte se ha trasladado hacia el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, disminuyendo la cantidad de habitantes que hay en el Distrito Nacional, debido a que han buscado salidas por el propio peso de la congestión de la metrópolis.

El Foro de Movilidad se celebra este martes 16 como una idea propiciada por el Listín Diario que sirve como base para el consenso de diferentes sectores sobre ideas y propuestas para mejorar el tránsito local.

Al Listín le apoyan el Ministerio de la Presidencia (Minpre), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

CREDITO A LISTIN DIARIO