• Mié. Abr 17th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

PLD califica de «antidemocrática» y «trujillista» Ley 1-24

PorPorvenir Prensa

Ene 23, 2024
Compartir esta noticia

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al gobierno de tener prácticas autoritarias, antidemocráticas y dictatoriales, ante la cuestionada promulgación de la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

En una rueda de prensa el secretario general de la organización, Charlie Mariotti, señaló que lo expresado en la ley alude a “prácticas trujillistas”, que viola parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“La ley aprobada viola principios, derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos consignados en la Constitución de la República y da un poder excesivo e indiscrecional a una institución que depende en su totalidad de la decisión política del presidente de la República”, dijo.

Mariotti acusó al presidente Luis Abinader de tener actitudes preocupantes “pregonando una falsa honestidad que no ejerce”, con el propósito de mantenerse en la presidencia.

“Ahora piensa que creando una ley mediante la cual pueda espiar sin controles a los ciudadanos y ciudadanas, a la prensa y a los partidos, le permitirá tener un control omnímodo del país, pues se equivocó, pues en República Dominicana la democracia se respeta y siempre será protegida y defendida”, dijo.

Asimismo, indicó que la ley viola controles y protocolos judiciales establecidos en otras, que si garantizan el respecto a los derechos individuales de privacidad, intimidad y honor personal, secreto profesional y de las comunicaciones, libertad de expresión e información, informaciones confidenciales de cuentas bancarias, derecho del buen nombre, entre otros particulares.

En ese mismo sentido, indicó que la pieza legislativa viola los procesos constitucionales judiciales, debido a que no fue promulgada de manera orgánica.

“Esta ley antidemocrática permite poner medidas de coerción y hasta prisión a los ciudadanos y ciudadanas que no colaboren con el gobierno en las labores que el DNI les requiera, lo cual es sencillamente inadmisible en un estado de derecho”, manifestó.

Ante esto, expresaron su “protesta” como partido ante la ley que alegan viola los derechos individuales.

Sobre los legisladores de ese partido que votaron a favor de la promulgación, indicó que estos serán llamados, pero no especificó si se tomará alguna sanción.

CREDITO A LISTIN DIARIO