• Dom. May 26th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Partidos políticos midieron sus fuerzas en el fin de semana

PorPorvenir Prensa

Sep 25, 2023
Compartir esta noticia

Con las miradas concentradas en un solo objetivo: los sufragios electorales del próximo 19 de mayo de 2024, tanto la Fuerza del Pueblo (FP), como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Liberación Dominicana (PLD) midieron “fuerzas” en distintos actos políticos durante el fin de semana.

Una vez más, los dos frentes opositores y el partido de Gobierno retomaron sus actividades proselitistas, en las que reunieron a cientos de miles de simpatizantes, para promocionar las principales representantes, quienes buscan a todo vapor sentarse en la silla presidencial.

Con una multitud de simpatizantes, música, banderines, trompetas y globos verdes, el partido de la Fuerza del Pueblo (FP) celebró la tarde de este sábado, en la Plaza de la Bandera, los más de dos millones de afiliados, con miras a los próximos torneos electorales, que se celebrarán el 19 de mayo de 2024.<br /><br />Pese a ser una celebración, cómo así lo aclaró la organización política durante los preparativos, el panorama lució como un acto proselitista, en el que la figura de su presidente, Leonel Fernández, era promovida por cada uno de sus militantes mediante una fuerte exhibición de carteles.<br /><br />https://listindiario.com/la-republica/politica/20230923/gran-multitud-simpatizantes-fuerza-pueblo-celebra-dos-millones-afiliados_774361.html
Con una multitud de simpatizantes, música, banderines, trompetas y globos verdes, el partido de la Fuerza del Pueblo (FP) celebró la tarde de este sábado, en la Plaza de la Bandera, los más de dos millones de afiliados, con miras a los próximos torneos electorales, que se celebrarán el 19 de mayo de 2024.

La FP, por ejemplo, celebró los más de dos millones de miembros inscritos, con baile, música y la presencia de miles de militantes, quienes protagonizaron una fuerte exhibición de banderines, globos y pancartas con los rostros de algunos candidatos del partido verde.

El acto, a cielo abierto y que se desarrolló con tres tarimas en la explanada de la Plaza de la Bandera, frente a la Junta Central Electoral (JCE), se centró en promocionar la candidatura presidencial de su líder Leonel Fernández.

Allí, el expresidente de República Dominicana se dirigió a la multitud con un discurso de más de media hora, en el que comenzó con un tono de elogio por la presencia de simpatizantes verdes y lo enfiló para atacar la gestión del presidente Luis Abinader y proclamarse como ganador en el 2024.

Leonel Fernández durante su discurso en la Plaza de la Bandera.
Leonel Fernández durante su discurso en la Plaza de la Bandera.JORGE MARTÍNEZ

En seguridad ciudadana, que tanto preocupa al pueblo dominicano, el Gobierno vive de improvisación en improvisación”, criticó Fernández, mientras un asistente, del lado derecho, le cubría el rostro con una sombrilla por la intensa luz del sol y otra, del lado izquierda, le sujetaba una copa de vidrio, con agua.

Acerca de la reunión semanal que encabeza Abinader en el Palacio de la Policía, señaló que este “todos los lunes se convierte en el jefe de la policía” y agregó que cada vez el pueblo dominicano tiene “más temor” por la inseguridad que, según él, viven distintos sectores del país.

No hay forma de enfrentar eficazmente la situación de violencia y de delincuencia que azota a la sociedad dominicana”, dijo el candidato presidencial, al tiempo de subrayar que el tema de la seguridad ciudadana se ha convertido en una “especie de comedia”.

El también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), aseguró que, tras haber logrado más de dos millones de afiliados, la FP ganará “en primera vuelta y en el primer boletín” del próximo torneo electoral, que organiza la JCE.

El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, se ha pronunciado en contra de la gestión de Luis Abinader.
El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, se ha pronunciado en contra de la gestión de Luis Abinader.

ABINADER ATACA EN EL SUR

Mientras Fernández encabezaba su celebración y promovía su candidatura para las elecciones del 2024, Luis Abinader se encontraba en San Cristóbal, a más de 25 kilómetros de distancia de la Plaza de la Bandera, en un acto proselitista para estimular su reelección.

Allí, frente a la multitud de perremeístas, que le esperaba con numerosas pancartas, el precandidato presidencial por el PRM le manifestó a la oposición que “ni vuelven, ni van” y aseguró que el “cambio sigue”.

Abinader, agotó su recorrido proselitista en la región Sur durante el fin de semana, tras retornar a suelo dominicano el viernes 22, desde Nueva York, Estados Unidos, donde participó en la 78va. Asamblea General de la ONU.

El presidente Luis Abinader, en su recorrido por el Sur, estuvo acompañado por la vice y otros dirigentes del PRM
El presidente Luis Abinader, en su recorrido por el Sur, estuvo acompañado por la vice y otros dirigentes del PRMFUENTE EXTERNA.

La agenda del mandatario se produce una semana antes de las primarias cerradas del PRM, en las que cada miembro de esa organización política decidirá quiénes serán sus representantes en las regidurías y direcciones municipales. El torneo interno se celebrará el domingo 1 de octubre.

Vamos a calentar el brazo y que todos los dirigentes y los miembros inscritos en el padrón de nuestro partido, ir a votar para empezar y mandar ese mensaje claro de lo que dicen las encuestas, de lo que opina realmente y quiere el pueblo dominicano, que es: que el cambio siga”, exhortó el mandatario en San Cristóbal.

Abinader, también encabezó otros eventos políticos, como parte de su propaganda reeleccionista, en Azua y San Juan de la Maguana.

En esta última provincia, el presidente reiteró el llamado a la oposición a unirse en la defensa de los intereses de la nación y fijar una sola posición sobre la problemática con Haití.

ABEL TAMBIÉN DESDE EL SUR

El candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, también se movilizó en la región Sur, donde visitó los municipios de Yaguate, Nigua, Palenque y Haina, para juramentar a los próximos alcaldes de cada localidad.

En Yaguate, Martínez juramentó a Rosa Peña, actual alcaldesa de esa demarcación, como candidata del partido morado para competir, una vez más, por esa plaza.

El candidato presidencial por el PLD, Abel Martínez, juramento a varios dirigentes de su organización
El candidato presidencial por el PLD, Abel Martínez, juramento a varios dirigentes de su organizaciónFUENTE EXTERNA.

Allí, el candidato presidencial le pidió a Abinader apartarse del tema haitiano, por la construcción del canal de riego en el fronterizo río Masacre, a fin de evitar una contaminación electoral, según indicó.

Decimos que el Presidente pueda hacerse a un lado, porque él, no solo es el Presidente de la República, sino un candidato presidencial y está en campaña electoral; el tema haitiano necesita todo el enfoque nuestro, como país”, dijo.

Abel propuso la creación de una comisión de expertos, juristas y sectores representativos de la sociedad dominicana para gestionar la situación que se ha creado en la frontera.

En otro acto proselitista, con la asistencia de militantes morados, Martínez proclamó al actual diputado Tulio Jiménez, como candidato a alcalde de esa localidad.