• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Partidos de oposición responden a propuesta

PorPorvenir Prensa

Sep 26, 2023
Compartir esta noticia

Los tres candidatos presidenciales de los principales partidos de oposición manifestaron ayer que el país está unificado en la defensa del territorio dominicano, tras el conflicto surgido por la construcción de un canal en el río Masacre, aunque consideran que el presidente Luis Abinader ha dado un manejo inadecuado y con fines electorales al problema.

Abordaron el tema, Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Se recuerda que el pasado fin de semana, el presidente Abinader hizo un llamado a los partidos de oposición a unirse en defensa de la nación, a fin de unificar criterios y fijar una posición de consenso en torno al conflicto.

En ese contexto, el expresidente Fernández afirmó que en los conflictos internacionales debe primar la diplomacia, en primera instancia.

“Estamos en desacuerdo en cuanto al método a seguir para lograr que se cumpla la suspensión de la construcción del canal; primero hay que convocar y obtener el respaldo de la comunidad internacional para que ejerza la presión sobre Haití para que suspenda porque no tiene la razón y usted va escalando, el cierre de frontera es una opción ulterior, no la primera”, puntualizó el presidente de Fuerza del Pueblo.

De su lado, Vargas Maldonado expresó preocupación por la seguridad de la embajada dominicana en Puerto Príncipe y dijo que es hora de que el asunto se maneje apegado a la pericia diplomática, al margen del proceso electoral que se vive tanto aquí como en la vecina nación.

“Sin embargo, respecto de la solicitud de unidad, ahora desde una tribuna electoral reeleccionista del presidente Abinader, debemos aclarar que se desconoció el rango institucional y de Estado que demanda el abordaje del tema”, indicó el excanciller. Agregó que el PRD ha estado, está y estará al lado del pueblo, en defensa de los intereses de la nación”.

CREDITO A HOY