• Vie. May 24th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Palestinos huyen al sur mientras Israel reclama una gran evacuación y hace incursiones en Gaza

PorPorvenir Prensa

Oct 14, 2023
Compartir esta noticia

Franja de Gaza — Los palestinos huían el sábado del norte de Gaza después de que el ejército israelí ordenara a casi la mitad de la población que huyera al sur e hiciera incursiones limitadas antes de una posible invasión terrestre, una semana después del cruento y extenso ataque de Hamas contra Israel.

Israel reiteró en redes sociales y en panfletos lanzados desde el aire sus advertencias de que en torno a un millón de personas huyeran hacia el sur, mientras Hamas instaba a la gente a quedarse en sus casas. Naciones Unidas y grupos humanitarios han advertido que semejante éxodo causaría un sufrimiento humano inenarrable, y pacientes de hospitales y otras personas no podrían trasladarse.

Familias en autos, camiones y carros tirados por burros cargados de pertenencias abarrotaban una carretera principal que se dirigía al sur desde Ciudad de Gaza. Los ataques aéreos seguían golpeando el pequeño territorio asediado, donde empezaban a escasear la comida, el combustible y el agua potable bajo el asedio total israelí. Funcionarios egipcios dijeron que el paso de Rafah abriría más tarde el sábado, por primera vez en días, para permitir salir a los extranjeros.

Israel dijo que los palestinos podían viajar por dos rutas principales sin ser lastimados entre las 10 de la mañana y las 16:00. El ejército dijo el sábado que “cientos de miles” de palestinos se habían dirigido ya al sur. Pero algunos vivían a hasta 20 kilómetros (12 millas) de distancia y muchas carreteras habían quedado destruidas por los bombardeos, un problema que se sumaba a la falta de combustible

CREDITO A LISTIN DIARIO