• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

País registra 11,681 casos dengue y nueve muertes

PorPorvenir Prensa

Oct 12, 2023
Compartir esta noticia

El país registra hasta la semana epidemiológica número 39, unos 11,881 casos de dengue, una enfermedad febril y viral.

Asimismo, se registran nueve defunciones, informó el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, doctor Eladio Pérez. En ese sentido, el director de la región Metropolitana de Salud, doctor Edisson Féliz Féliz, dijo que la demarcación tiene 305 camas disponibles y solo 121 pacientes con dengue están ingresados.

El doctor Eladio Pérez precisó que el país no está entre los países con peor situación con respecto al dengue. Esta es la más grande epidemia de dengue que haya tenido el mundo, dijo el epidemiólogo.

Es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. El dengue se concentra en los hospitales de la región Metropolitana, Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza, el Marcelino Vélez Santana, Arturo Grullón, de Santiago, Jaime Mota de Barahona, Juan Pablo Pina de San Cristóbal y Ciudad Juan Bosch en Santo Domingo. Atienden mayor cantidad casos.

Los ingresos

Aunque las autoridades ya no ofrecen los datos del comportamiento de los ingresos de afectados por dengue en los hospitales, en centros como el Robert Reid Cabral, se mantiene una alta incidencia.

Sólo ese hospital registró ayer 70 ingresos, 10 pacientes permanecían en la emergencia en espera de que se desocuparan camas. Se mantiene alta la cifra de pacientes.

Vacunas de dengue

El Ministerio de Salud que hace gestiones oportunas para adquirir la vacuna contra el dengue, pero que se requiere de un proceso exhaustivo que implica, comparación de precios, logística y otras acciones referentes a la negociación con el Fondo Rotatorio.

El doctor explicó que el 90% de los países que tienen presencia del dengue están interesados en adquirir la vacuna a través del Fondo Rotatorio. «República Dominicana busca ser favorecido y pasamos a una lista y se hacen las gestiones necesarias para tener el biológico lo antes posible” dijo Pérez.

Con relación a la incidencia de dengue en el país las autoridades aclararon que no todos los casos febriles de pacientes que acuden a los centros de salud son dengue, ya que están circulando una serie de virus con signos y síntomas similares a los de esta enfermedad. El doctor Féliz dijo que más del 70% de los casos presumibles de dengue han resultado negativos, al tiempo de garantizar disponibilidad de camas.

CREDITO A HOY