• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

País avanza hacia la transición energética

PorPorvenir Prensa

Feb 13, 2024
Compartir esta noticia

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que el país avanza hacia la transición energética, y que el principal enfoque es mantener una matriz diversificada, ya que aquí no se produce petróleo, ni hay recursos hídricos suficientes.

No obstante, recalcó que República Dominicana se ha ido posicionando líder en América Latina y el Caribe en la transición energética, que implica cambiar la matriz energética al uso de energías renovables.

Actualmente, el país dispone de alrededor de un 17 % de energía renovable y se trabaja para llegar el 20% de aquí al 2025, indicó el funcionario al participar en el Desayuno de Listín Diario, en compañía de los viceministros Rafael Gómez, y Miguel Díaz, además de la directora de comunicaciones del Ministerio, Angeli Páez.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte

El país tiene 1,226.25 megavatios de energía renovable y de esos el 80 % es solar, aprovechamiento que se hace factible de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Esto ha significado un ahorro anual solo en las distribuidoras, de cerca de US$200 millones anuales. En el país, dijo el funcionario, hay inversiones en generación renovable en gran parte del territorio, especialmente en el Sur, Cibao Central, Nordeste, Nagua, San Pedro de Macorís, La Romana, Guerra, San Cristóbal, Baní, Monte Plata y La Victoria.

Sostuvo que en el país hay bastante paneles solares y molinos de viento.

En proceso de construcción, hay 1,451 megavatios para entrar al sistema entre este año 2024 y el próximo 2025, con lo cual a final del 2025 estarían entrando de 2,600 mg a 2,700 mg de renovables. Con esta generación se proyecta que habrá un ahorro para el país de US$400 millones, el próximo año 2025, aseguró. Al respecto, el ministro recalcó que la meta es de 25 % renovables al 2025, pero ve difícil que pueda ser alcanzada y se espera llegar al 20 %.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que el país avanza hacia la transición energética, y que el principal enfoque es mantener una matriz diversificada, ya que aquí no se produce petróleo, ni hay recursos hídricos suficientes.
Antonio Almonte asegura que la estrategia del Gobierno es garantizar el suministro de energía

Expansión de demanda

Almonte destacó que el Gobierno ha entrado en un proceso de licitación de generación energética, consolidando su liderazgo, mediante inversiones del sector privado. Citó la licitación de 800 megavatios en Manzanillo, como también la licitación de la terminal de gas natural en esa localidad; y la de 400 megavatios para cubrir necesidades rápidas de energía, de los cuales se han instalado 378 mg, 200 en Boca Chica y 178 en Azua.

En noviembre pasado fue lanzada otra licitación de 800 megavatios para ser instalada en diferentes lugares del país y se trabaja en una nueva de 400 megavatios más. “La estrategia de esa secuencia de licitaciones y de proyectos de generación, en primer lugar, es en cumplimiento del Pacto Eléctrico”, afirmó, ya que este señala la necesidad de expansión de generación al mínimo costo y mediante procesos competitivos.Se busca modernizar el parque con turbinas de última generación, capaces de trabajar hasta con hidrógeno, señaló Almonte.

CREDITO A LISTIN DIARIO