• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Mived sigue evaluando el centro penitenciario Las Parras

PorPorvenir Prensa

Ene 25, 2024
Compartir esta noticia

Aunque en agosto de 2023 el Ministerio de la Vivienda (Mived) anunció la apertura de un proceso de licitación pública para la conclusión del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, ayer, a pedido de Listín Diario, ese ente informó que, por el momento, está evaluando la obra para darle “actualización”.

Al llamar a licitación en agosto, este ministerio, a través de su departamento de Compras y Contrataciones, indicó que para la terminación de la primera fase de la obra se invertirán 419 millones 744, 314 pesos.

A raíz del reclamo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que planteaban la conclusión de la cárcel Las Parras, el Mived informó que estaba evaluando los departamentos correspondientes.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, y Manuel María Mercedes, presidente del órgano defensor de los derechos humanos, entienden que ya es hora de que este recinto sea habilitado y luego contribuya al descongestionamiento de los demás recintos.

En agosto pasado, el Mived abrió un proceso de licitación pública para la terminación del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, donde serán trasladados los reclusos de la cárcel La Victoria, donde impera una alta tasa de hacinamiento.

TRABAJOS PARALIZADOS

La construcción de la obra fue iniciada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, pero fue paralizada por la gestión de la procuradora Miriam Germán Brito, como consecuencia del sometimiento a la justicia del anterior incumbente, imputado por presuntas irregularidades en el plan de humanización que desarrolló, que incluyó la construcción de varios centros carcelarios.

Después de varios años de paralizados los trabajos y el reclamo de sectores de que sean continuados, la procuradora Germán Brito traspasó el proyecto al gobierno.

El Poder Ejecutivo encomendó la obra al Mived, que la tiene a su cargo desde el año 2021.

Luego, la procuraduría general firmó un acuerdo con el Mived, para que esa institución se hiciera cargo de la terminación y construcción de los centros penitenciarios.

Jean Alain está acusado de pertenecer al presunto entramado de corrupción administrativa desmantelado mediante la operación Medusa, que involucra a personas físicas y jurídicas.

La cárcel Las Parras fue inaugurada en 2020. Fue una de las principales apuestas del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Sin embargo, el 23 de enero de 2024, Listín Diario publicó que ese centro estaba abandonado y deteriorado. El obispo de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, también ha pedido una solución para la cárcel.

CREDITO A LISTIN DIARIO