• Vie. May 24th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Miriam Germán critica ingreso excesivo de fiscales

PorPorvenir Prensa

Oct 7, 2023
Compartir esta noticia

La Procuradora General Miriam Germán atribuyó al ingreso excesivo de fiscales en la pasada gestión, la problemática enfrenta su administración con esos servidores. Afirmó que el organismo está obligado a respetar las leyes, normas y reglas de la administración, y a conciliar las expectativas, necesidades y méritos de los fiscales con las posibilidades institucionales.

La magistrada Germán habló en un encuentro que convocó, como presidenta del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), para reflexionar sobre las demandas de fiscalizadores y fiscales, “alguno de ellos con categoría de crisis”, dijo.

Señaló que en los años previos a esta gestión en el MP se ejecutó un ingreso acelerado de fiscales a la carrera, hoy fiscalizadores, llegando a 497, “excediendo y hasta duplicando los juzgados de paz…”

Dijo todos esos servidores reclaman ser ascendidos, por el tiempo, por las funciones que desempeñan y por sus méritos; admitió que su reclamo es válido en términos personales, pero dijo que hay otras realidades que no se pueden obviar, como el hecho de existir lugares donde solo hay fiscalizadores, y otros donde los procuradores fiscales que hay, su posición no es considerada para la asignación de las funciones de la misma. Dijo que aunque la situación ha sido ha sido justificada de muchas formas, ninguna de ellas se corresponde con un ejercicio de liderazgo responsable y capaz”.

Asimismo, dijo que llama a preocupación el hecho de que cuatro fiscalías concentran el 48% de los fiscales, mientras 32 operan con el 52% restante. Sabe que se debe buscar soluciones a todos esos problemas, pero en base a una participación responsable y honesta de todos.

“Estamos afrontando una inadecuada planificación de ingreso a la carrera y de distribución interna de los fiscales, la solución no puede ser agravarlos. Seamos conscientes de que nuestras actuaciones serán examinadas acuciosamente en investigaciones y auditorías, por fiscales y jueces rigurosos”, subrayó.

“Considerar que los problemas del MP son financieros, y que los trámites presupuestarios oportunos, equipos y condicionamientos materiales lo pueden solucionar todo, es no comprender la situación.

CREDITO A HOY