• Mar. Abr 16th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Ministro Industria y Comercio: hay condiciones para revisar cierre comercial fronteras con Haití

PorPorvenir Prensa

Oct 3, 2023
Compartir esta noticia

El ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor (Ito) Bisonó, afirmó este martes que existen una serie de elementos y condiciones que permiten revisar el cierre comercial de las fronteras entre República Dominicana y Haití.

«Con las medidas que se han logrado, entre ellas la reactivación del canal La Vigía, la aprobación del despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, ya hay cosas que se puede decir: Vamos a ver cómo revisamos (el cierre de la frontera dominico-haitiana)… En su momento, eso habrá que ver», manifestó Ito Bisonó durante una entrevista en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, Canal 2.

Asimismo, el funcionario indicó que el paso fronterizo, tanto terrestre como marítimo y aéreo, solo lleva tres semanas cerrado, por lo que todavía no se tiene un balance del impacto económico provocado.

«Son tres semanas, todavía no hay un balance de un mes. Ahora, yo te puedo decir que el Presidente destinó 150 millones de pesos para el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), solamente para los huevos y se están pagando, por eso te decía que puede ser que algunos nichos no ha llegado (la ayuda del Gobierno)», dijo.

«Se amplió el desayuno escolar y la comida escolar con nueve millones, casi solamente ellos, semanal; se ha estado repartiendo también para los planes sociales (ComedoresEeconómicos, etc); se ha ido a la frontera y se han puesto 50 millones de pesos a disposición del Banco Agrícola y 50 a Promipyme. Además, el Banco de Reservar ha puesto una comisión para revisar todos los prestamos de los que se quieran acercar en las provincias fronterizas para renegócialos, ampliarlos o dar período de gracia», agregó Bisonó.

Cierre de fronteras con Haití

Se recuerda que la decisión de cerrar la frontera el viernes 15 de septiembre, fue tomada por el presidente Luis Abinader en repuesta a la construcción de un canal en Juana Méndez​ para desviar el agua del río Dajabó o Masacre hacia Haití.

El ministro Ito Bisonó fue entrevistado por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe en Uno+Uno.

CREDITO A HOY