• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

MESCyT tuvo una baja ejecución de presupuesto

PorPorvenir Prensa

Sep 28, 2023
Compartir esta noticia

En los ocho meses auditados en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de septiembre del 2020 hasta abril del 2021 los auditores de la Contraloría General de la República encontraron 11 faltas, siendo una de ellas la no ejecución de RD$7,941,239,353.88 de los RD$14,043,661,877.00, asignados.

También determinaron que RD$15,274,676.00 fueron depositados en el Banco de Reservas, en una cuenta operativa en lugar de la Cuenta Única del Tesoro como indican distintas disposiciones legales del Estado

Además que mantenía un fondo fijo distribuido en tres cajas chicas por un total de RD$675.000.00, valor que excede al monto permitido. Además que no había control adecuado en el manejo de esos fondos, que eran usados sin autorización.

Otra falta detectada fue que la institución no registraba de forma oportuna los activos fijos en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB) mientras que había activos en desuso cuyo descargo no ha sido tramitado a Bienes Nacionales.

En cuanto a vehículos se determinó tres camionetas inservibles; sin embargo, permanecen incluidos en la Póliza de Seguro.

La nómina del MESCYT presentó servidores públicos cobrando su pensión de forma simultánea con el sueldo nominal y 5 empleados cobrando simultáneamente en varias nóminas del estado.

Los auditores reportaron el hallazgo de expedientes de empleados incompletos, carentes de los principales documentos que deben conformar el expediente de los servidores públicos.

Réplica

El MESCYT respondió que algunas fallas fueron superadas o estaban en proceso de subsanación y otras que no se correspondían como es el caso de caja chica, ofreciendo evidencias de que no hubo violación de su manejo o que se corregían distorsiones.

En el caso de los empleados, el ministerio se quejó que la Contraloría no alertara casos de duplicidad de la nómina e igual de los que habían sido desvinculados. Asimismo fundamentó los casos de pensionados. Contraloría reconoció algunos alegatos e hizo cambios al informe.

Minería

Otra auditoría realizada fue a la Dirección General de Minería desde el 17 de agosto del 2020 hasta diciembre 2022 donde los principales hallazgos fueron: falta de implementación de las Normas Básicas de Control Interno, anteproyectos presupuestarios no aprobados por la máxima autoridad ejecutiva, conciliaciones bancarias no aprobadas, carencia de segregación de funciones en el proceso de las nóminas.

También que la institución no contempla los compromisos por área o departamento en su Plan Operativo Anual, falta de actualización de los expedientes de los empleados, diferencias por valor RD$2,014,833.49 entre las nóminas reportadas en la TSS y la reportada a la de la Dirección General de Impuestos Internos, Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) sin evidencia de revisión y aprobación de la máxima autoridad, activos fijos descargados que aún permanecen en la página de DGII. Minería acogió algunos puntos como válidos y en otros hizo observaciones a los auditores.

CREDITO A HOY