• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Luis Abinader sobre Haití: «El vecino país ha estado en una situación especial y critica»

PorPorvenir Prensa

Oct 26, 2023
Compartir esta noticia

El presidente de la República Luis Abinader informó este jueves que Haití ha estado pasando una situación especial y critica» y entiende que los momentos que vienen no van hacer diferentes.

que «el país debe de estar unido y tener el consenso para seguir llevando estos temas con un sentido nacional, patriótico, humano, pero siempre teniendo en cuenta las características tan especiales que como país hemos tenido que vivir».

El mandatario calificó los últimos hechos acontecidos en el vecino país como una «situación casi única en la región y muy particular en el mundo «.

Durante la firma del «Pacto Nación» para la formulación y ejecución de políticas de Estado frente a la situación de Haití, explicó que esto «es una respuesta al país, es una respuesta patriótica, no partidista».

Felicitó además a todas las organizaciones que se hizo parte de este compromiso y reiteró que la República Dominicana debe estar unida y en consenso con este tema nacional.

«Espero que los partidos que no estén aquí presentes recordarles que tienen siempre la puerta y la silla preparada para cada una de ellos», enfatizó.

Cabe destacar que, la firma de este pacto ocurre en momentos en que no se ha llegado a una solución al conflicto que existe entre República Dominicana y Haití debido a la construcción de un canal que, de acuerdo con el gobierno dominicano, representaría un trasvase (transferencia de agua mediante obras hidráulicas) del río Masacre o Dajabón en territorio haitiano.

Se recuerda que en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 179 aniversario de la Independencia Nacional, el jefe de Estado expresó que la República Dominicana en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, debe tener una posición unificada o del más amplio consenso.

CREDITO A HOY