• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Luis Abinader: «La frontera dominicana nunca va a ser la misma»

PorPorvenir Prensa

Sep 25, 2023
Compartir esta noticia

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader expresó este lunes que la frontera de la República Dominicana con Haití no volverá a ser la misma, tras el conflicto que ha generado la construcción de un canal por parte de haitianos en el río Masacre.

«Ahora, yo sí les voy a decir desde ahora, la frontera dominicana nunca va a ser la misma a partir de estos hechos y también de situaciones que van a venir en lo adelante», expresó el gobernante dominicano al hablar durante el encuentro con la prensa, denominado «LA Semanal».

Asimismo, aseguró que este país ha respetado bastante el Tratado de 1929, tanto que en el diseño de la presa de Artibonito, como es el río principal que va a Haití, «no vamos a utilizar el agua». «El diseño que tenemos es solo para generación, dejándole la misma cantidad de agua que tiene Haití, porque nosotros sí somos respetuosos de nuestro tratado y de nuestros acuerdos».

Evaluará flexibilizar medidas

El mandatario aseguró que después de tener en funcionamiento el canal de la Vigía, «salvando ya el caudal del río», vería la posibilidad de flexibilizar algunas de las medidas tomadas por la construcción del canal.

Medidas que fueron tomadas

Entre las medidas tomadas están la detención de emisión de visado a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso; la reactivación de la mencionada toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos; construir el proyecto de la presa Don Miguel en el río Dajabón, como una solución definitiva a largo plazo.

CREDITO A NUEVO DIARIO