• Mié. Jun 12th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Los viajes hacia Haití siguen suspendidos

PorPorvenir Prensa

Sep 19, 2023
Compartir esta noticia

Los viajes a Haití por vía terrestre, a través de autobuses, continúan suspendidos, según representantes de compañías de transporte, tras el mandato del presidente Luis Abinader de cierre total de las fronteras con el país vecino.

En la empresa de transporte Caribe Tours, los viajes hacia Haití fueron pospuestos hasta nuevo aviso y los autobuses que viajaron a ese país solo pudieron llegar hasta la línea divisoria.

“Se dispuso el traslado de todas nuestras unidades, desde la República hermana de Haití, hasta territorio nacional, y nuestros autobuses, que estaban programados ese día, solamente viajaron hasta la frontera, porque ya se tenía un convenio con esos pasajeros y, para darles el servicio, llegamos solamente a la frontera”, indicó un vocero de la empresa.

SUSPENDIDOS DESDE ANTES

En el caso de las terminales de Jimaní-Santo Domingo, los viajes hacia Haití fueron suspendidos desde antes de la pandemia por temor a secuestros y debido a la ola de violencia que azota a ese país. Sin embargo, en las rutas por donde solían transportarse decenas de haitianos, el flujo ha sido menor desde el cierre de las fronteras.

Con ajuares y maletas en mano que en ocasiones se les caían al suelo o que sostenían en sus cabezas, cientos de haitianos continuaban este lunes retornando a Haití voluntariamente, ante el cierre total por tiempo indefinido de la frontera.
Con ajuares y maletas en mano que en ocasiones se les caían al suelo o que sostenían en sus cabezas, cientos de haitianos continuaban este lunes retornando a Haití voluntariamente, ante el cierre total por tiempo indefinido de la frontera.

“Cuando la cosa está normal en Haití, estas (guaguas)entran, pero hace más de dos años que no entran por la sencilla razón de que hay problemas en Haití; no vamos a arriesgar a un chofer a que lo vaya a agarrar una banda y que lo vayan a secuestrar allá”, indicó José Zarzuela.

En esta parada de guaguas cuentan con 31 buses para el transporte de pasajeros a Jimaní y a Santo Domingo, divididas entre ambas terminales, a diario viajan entre 10 y 12 guaguas, desde Jimaní a Santo Domingo, y viceversa.

Choferes y controles de la terminal sostienen que desde la semana pasada ha disminuido considerablemente el flujo de pasajeros hacia la ruta Jimaní-Santo Domingo, como las localidades La Descubierta, Boca de Cachón, Tierra Nueva, El Limón y zonas aledañas.

PÉRDIDAS

Los representantes de ambas compañías coinciden en que la falta de pasajeros en las terminales podría causarles pérdidas económicas.

“Van a haber pérdidas, porque desde que esa guagua que más o menos hay que echarle 8 mil pesos de gasoil para ir a Jimaní y no haya pasajeros, no haya ni siquiera para cubrir los gastos, van a tener que buscar otra forma para echar combustible y cubrir los gastos” indicó Zarzuela.

CREDITO A LISTIN DIARIO