• Mar. Abr 16th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Los apodos en las boletas; estrategia usada por candidatos para ser reconocidos por los electores

PorPorvenir Prensa

Feb 19, 2024
Compartir esta noticia

En República Dominicana imperan los apodos en gran parte de la población, sobre todo en el mundo artístico ¡Ah!, pero los políticos no se quedan atrás, y así se identificaron en las boletas de las elecciones del domingo.

Buscando ser reconocidos por sus electores y para que no haya confusión, unos usaron los nombres completos acompañados de sus apodos y otros solo los motes.

Estos políticos, que quizás solo los conocen en sus municipios distritos municipales, ahora pasan las fronteras de esas demarcaciones al resultar electos como alcaldes y directores de distritos municipales, aunque también citamos los que no fueron escogidos.

Entre estos se destacan los apodos Papi Socio, La Pastora, El Jevo, Potioco, El Profe Cristian, Panchino, El Ingeniero y Kikilo, que estaban con sus fotografías en las boletas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP). La lista es larga y les nombraremos algunos que fueron electos y que no.

Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, en su Artículo 97 indican la forma y condición de elaboración de las boletas electorales, las cuales deberán contener todas las características que permitan identificar claramente la demarcación, los partidos participantes y los candidatos que han de ser escogidos con ellas.

“Párrafo I.- Cuando la Junta Central Electoral dispusiere un tipo de boleta que incluya dos o más partidos y que su diseño o tamaño no permita la colocación de los nombres de todos los candidatos, ordenará la confección de carteles que se colocarán en lugar visible en el interior de los locales que ocupen los colegios electorales, de modo que puedan ser consultados por los sufragantes al momento de votar, en los cuales figurarán los nombres de todos los candidatos para todos los cargos, con indicación de los partidos que los postulan, en el mismo orden en que figuran en la propuesta correspondiente”.

Ante esta situación hay candidatos que prefirieron solo usar los apodos.

Luis Pavolo es el alcalde electo de Villa Altagracia, por el PLD, aunque su nombre es José Miguel Méndez.

CREDITO A LISTIN DIARIO