• Lun. May 27th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Lo que dijo Zorrilla Ozuna de cerrar la frontera con Haití

PorPorvenir Prensa

Sep 9, 2023
Compartir esta noticia

El presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), Jorge Radhames Zorrilla Ozuna consideró ayer atinada la decisión de tener cerrada la frontera RD-Haití tras los constantes hechos violentos que se han suscitado, al tiempo que criticó la falta de decisión de la Organización de las Naciones Unidas para pacificar el territorio haitiano.

Al depositar en el Panteón Nacional una ofrenda floral por conmemorarse el natalicio del prócer restaurador general Gregorio Luperón, el dirigente político y ex jefe del Ejército Nacional, expresó que lamentablemente Haití ha sido un desastre, desde su fundación como nación que nunca ha podido desarrollarse.

«La ONU deben de cerrarla. Ellos no han podido tomar la decisión que deben tomar para pacificar el pueblo haitiano», consideró Zorrilla Ozuna, luego de destacar que hace 184 años nació en Puerto Plata, la figura del general Gregorio Luperón, que como todos los próceres de la República luchó para que la identidad del pueblo dominicano se pudiera recuperar con la Guerra de la Restauración.

En su postura sobre el tema haitiano fue tajante al señalar que «La isla está dividida en dos naciones», por lo que el pueblo dominicano, que no es anti haitiano, debe estar donde les corresponde y los haitianos igualmente deben estar en el territorio que les pertenece.

Sin esconder su orgullo de sentirse un soldado de la patria, que estará siempre presto a defender su nación, aprovechó para felicitar al presidente Luis Abinader por la medida de mantener cerrada la frontera mientras se mantengan el caos, la violencia y el desorden en el lado haitiano. «Fue muy buena, muy bien atinada. Gracias a Dios que tenemos un presidente que le da seguimiento a lo que para en la frontera. El único presidente que tomó la decisión de hacer el muro, de equipar las fuerzas armadas», dijo.

Rodeado de un nutrido grupo de seguidores y militantes del Partido Cívico Renovador, Jorge Radhames Zorrilla valoró la importancia de cada año sea reconocida la heroicidad del general Gregorio Luperón, aspecto que su organización política la ha asumido como una obligación moral en el Panteón de la Patria.

Lamentó que al pensamiento y la valiente hazaña de Luperón todavía la sociedad dominicana no le ha dado el lugar que se merece como padre de la segunda república. «Si nosotros tenemos República Dominicana es, porque el general Gregorio Luperón en la guerra de los 6 años, también fue quien estuvo al frente para que Buenaventura Báez no anexara el país a los Estados Unidos y luchó como nadie para que eso no se lograra», recordó.

«Por eso nosotros en el Instituto de Estudios Antillanistas Gregorio Luperón, donde damos charlas y conferencias, recordamos a este gran prócer», dijo Zorrilla.

CREDITO A HOY