• Lun. Abr 15th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Leonel califica de fábula discurso del presidente Abinader y le pide hablar menos y hacer más

PorPorvenir Prensa

Feb 28, 2024
Compartir esta noticia

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, criticó ayer el discurso de rendición de cuentas del presidente de la República, Luis Abinader.

En un mensaje colgado en sus redes sociales, el exmandatario aseguró que el ingreso de los dominicanos no les da ni para cubrir el 70% de la canasta básica familiar, instando a Abinader a tomar más medidas a favor del pueblo dominicano.

«Le pedimos al mandatario que deje las fábulas; que hable menos y haga más por todos los dominicanos», reclamó Fernández.

Mientras que la Dirección Política de la FP calificó como una “pieza de ficción” el discurso de rendición de cuentas ofrecido por el presidente Abinader durante la conmemoración del 180 aniversario de la independencia nacional.

Daniel Toribio, secretario de Asuntos Económicos de la FP, aseguró que las palabras del primer mandatario están desconectadas de la pesadilla existente en la mayoría del pueblo dominicano.

Además, Toribio indicó que el acto de asamblea realizado en el Congreso Nacional, donde comenzó de manera formal el nuevo periodo legislativo, significó un desafío a la inteligencia de la nación.

Puntualizó que las cifras mostradas por Abinader que indican un crecimiento económico sostenido en el tiempo, no reflejan la realidad del país.

Contradicciones económicas

El alto dirigente de la FP, en representación de los demás miembros de la dirección, atribuyó el aumento de las reservas internacionales al incremento directo del endeudamiento externo, que está por encima de los US$26,000,000 en los últimos tres años.

Toribio manifestó que el deterioro fiscal en el Estado dominicano se evidencia en el gasto corriente de los primeros 50 días de este año, 2024, ha superado en 102 veces los ingresos recibidos en el mismo periodo.

Toribio aprovechó su intervención en la Casa Nacional de la Fuerza del Pueblo para destacar la crisis que afecta a los agricultores y los demás actores del sector agrícola.

“El sector porcicultor está quebrado. Los ganaderos y avicultores están desesperados por una política irracional de importaciones”, apuntó.

Asimismo, condenó que el presidente Abinader se refiriera al incremento de los cultivos de plátano, ya que el costo en los mercados aún no desciende con el tiempo.

“El presidente habló de los plátanos. No debió hacerlo. El pueblo ha tenido que soportar un aumento del 100% en el precio del plátano”, subrayó.

Bonos y lucha contra corrupción

Además, lamentó que el presidente “vendiera” su lucha contra la corrupción, sin ordenar una acción legal ante las más de 50 auditorías que desarrolló la Controlaría General de la República.

Así como también, según expresó, la falta de sometimientos de alrededor de 20 funcionarios que fueron destituidos por cometer irregularidades en la administración pública.

Toribio dijo que la ampliación de los bonos sociales para asistir a las familias con precariedades económicas están siendo utilizados en beneficio de los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), olvidando su objetivo principal.

“Sugiere una estrategia de coacción electoral más que un plan de asistencia social sostenible. No se explica que a cuatro meses de finalizar el año escolar se estén otorgando bonos escolares, como también el hecho de que el bono navideño se entendiera hasta junio”, reiteró.

Infraestructuras y muro fronterizo

Toribio aseveró que es notable la ausencia de avances significativos en los proyectos de infraestructura prometidos por el Gobierno.

Tal es el caso, de acuerdo con sus declaraciones, de la edificación de las circunvalaciones en Baní, Navarrete, San Francisco de Macorís y Los Alcarrizos. También, la construcción de la carretera de conexión entre Barahona, Enriquillo y el aeropuerto de Pedernales.

Completar la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el oeste, el desarrollo de la entrada a Samaná, La Romana y la culminación de los hospitales San Vicente de Paul y el Hospital Dr. Rafael A. Musa.

Toribio enfatizó que estas obras fueron prometidas por el primer mandatario en “más de cuatro ocasiones”.

“El presidente tiene cuatro años repitiendo que va a hacer la autopista del Ámbar y todavía no da ni el primer picazo. Ni del Silicon Vlley de Puerto Plata, Malecón de Nagua y de muchas otras obras que en estos tres años y medio no ha hecho o están a media”, comentó.

Por otro lado, Toribio señaló el lento proceso con el que la gestión del presidente Abinader ha colocado el muro inteligente del cual, tan solo, ha inaugurado 2.7 kilómetros de la línea divisoria completa.

“En cuanto al muro inteligente, inauguró 2.7 de los 164 kilómetros que dijo que construiría. Es decir, faltan 61 inauguraciones, y lo que es peor, que lo que se ha hecho no es ni muro, ni es inteligente. Con un alicate puede cortarse la verja”, expresó.

Otros errores cometidos 

Toribio también denunció los errores cometidos en la administración energética del país, ocasionado de esta manera la reaparición de los apagones.

Señaló que el nivel de inseguridad que se impone en las calles del territorio dominicano son el causante de la preocupación de las familias.

Por último, en materia del sector educativo, dijo sentir dolor por el 62% de los niños que tienen alrededor de 10 años de edad, debido a que no cuentan con aprendizajes de comprensión lectora.

CREDITO A LISTIN DIARIO