• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Leonel afirma impacto económico por cierre de frontera con Haití ha sido devastador

PorPorvenir Prensa

Oct 11, 2023
Compartir esta noticia

El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó la noche de este martes que en menos de un mes, el impacto económico generado en República Dominicana por el cierre de la frontera con Haití, ha sido devastador.

«El comercio se ha reducido en cerca de un 60 por ciento. Los productores de pollos de Licey al Medio y Moca se sienten atemorizados ante el futuro incierto de sus granjas», dijo el ex mandatario a través de su cuenta en la plataforma X (antiguo Twitter).

Fernández expresó que más de un millón 300 mil unidades de huevos por día se dejarán de exportar hacia Haití, lo que representa una perdida de más de 260 millones de pesos al mes.

Agregó que una situación parecida ocurre con los productores de ajíes, berenjena, habichuelas y cebolla, así como con los camioneros que trasladan esas mercancías hasta la frontera.

«Al no poder colocarse esos productos en el mercado binacional, ahora se genera una sobreoferta en el mercado dominicano. En principio, el gobierno ha decidido asumirlo. Se reparten recursos entre productores y comerciantes para adquisición de productos para Inespre, el desayuno escolar y otros planes sociales», enunció el líder opositor.

«También ha habido señalamiento de búsqueda de nuevos mercados. Pero, en todo caso, lo que prevalece es una situación anárquica, caótica, no tomada en consideración al momento de adoptar la decisión de cierre indefinida de la frontera», añadió.

Leonel Fernández indicó que el pasado año 2022, las exportaciones dominicanas hacia Haití fueron de mil millones de dólares; y con cerca de 400 millones adicionales por vía del comercio informal, el intercambio comercial total fue de 1 mil 400 millones de dólares.

Además sostuvo que así como RD trata de encontrar nuevos mercados para los productos, «con la actual experiencia de cierre de la frontera, es posible que en Haití se piense también en la necesidad de diversificar sus importaciones y no ser tan dependientes del mercado dominicano«, planteó.

«Eso, naturalmente, sería un golpe demoledor para la economía del Cibao y de la región fronteriza, fruto de las ambigüedades y errores de un gobierno que pretendiendo defender valores patrióticos, actúa por impulso, de manera irresponsable y sin visión estratégica», proclamó.

Asimismo, reiteró la disposición del presidente Luis Abinader en medio de un gran despliegue militar, de cerrar la frontera con Haití, por tiempo indefinido, hasta lograr la suspensión de la construcción del canal, ha constituido un grave error.

«Esto así debido a que ante cualquier diferendo de carácter internacional, la primera opción de solución nunca sería la militar, sino la diplomática. Al adoptarse esta última habría toda una secuencia de eventos, diálogos, acciones jurisdiccionales, que concluirían, necesariamente, en una resolución pacífica de las controversias», manifestó.

Comunicó: «En lugar de tener haitianos presionando para suspender la construcción del canal y permitir la reapertura de la frontera, ahora se le han sumado distintos sectores de la sociedad haitiana, que se trasladan al lugar de construcción del canal para custodiarlo con hombres armados, quienes ondean con orgullo su bandera nacional y hasta han logrado lo que no existía: el respaldo del gobierno».

CREDITO A HOY