• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Jorge Subero Isa: la justicia dominicana sigue siendo “mala, lenta y onerosa”

PorPorvenir Prensa

Oct 31, 2023
Compartir esta noticia
La justicia dominicana sigue siendo “mala, lenta y cara”, especialmente en lo relativo a la mora judicial, que se convierte en “un cáncer” para la justicia dominicana, así lo entiende el extitular de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa, aunque reconoce que el país ha avanzado en términos judiciales.

“La justicia, principalmente la justicia penal, para que funcione con cierto nivel de eficiencia, requiere de un acceso mayor de la población a la justicia”, asegura el ex magistrado.

Subero Isa afirma que “la justicia dominicana es independiente, a esos jueces formados en la escuela durante dos años, usted no puede venir a hablarle, porque ellos no le deben la posición a nadie”.

Sin embargo, considera que los procesos se han vuelto tan largos por el volumen “innecesarios de pruebas” presentadas en los expedientes del Ministerio Público, como ha ocurrido recientemente con los casos que se sigue contra exfuncionarios por supuesta corrupción.

“Una acusación no requiere de 12,000 páginas para sostenerse, los grandes procesos judiciales el mundo, se han resuelto con 40 o 50 páginas… lo que se debe es probar los elementos (acusatorios”.

Al ser entrevistado por los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón para el programa Uno Más Uno, Subero Isa expresó su deseo de tener más que una procuradora independiente, una Procuraduría independiente, que funcione apartado de la política y de la figura presencial.

Jorge Subero Isa fue entrevistado por los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón para el programa Uno Más Uno. FOTO FUENTE EXTERNA

En cuanto la escogencia de los cinco jueces del Tribunal Constitucional, responsabilidad que tiene el Consejo Nacional de la Magistratura, el expresidente de la Suprema afirma que no es posible alcanzar esa posición sin influencias políticas, pero que, a pesar de esto, espera se haga con transparencia y responsabilidad.

CREDITO A HOY