• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

JCE instala el centro de transmisión de los resultados para elecciones municipales

PorPorvenir Prensa

Feb 15, 2024
Compartir esta noticia

La Junta Central Electoral (JCE) contiuó ayer con el montaje del centro de divulgación de los resultados de las elecciones municipales del próximo domingo.

Este espacio se encuentra en un salón del hotel Dominican Fiesta, en el Distrito Nacional, donde están siendo colocadas más de 40 pantallas que transmitirán en tiempo real el conteo de las votaciones en los comicios municipales a nivel nacional. La JCE selecciono este hotel a través de una licitación publicada denominada JCE-MAE-PEUR-2024-0001, que fue publicada en el portal transaccional del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP).

Son más de 150 colaboradores del órgano electoral quienes laboran en el proceso de ensamblaje desde el pasado 11 de febrero para garantizar la presencia de los miembros de la prensa nacional e internacional. Estos detalles fueron ofrecidos por varios empleados de la JCE.

Al igual que la participación de 12 organismos internacionales que fungirán como observadores de estas elecciones municipales, como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web) y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyas misiones comenzaron a llegar ayer.

Asimismo, se espera que aproximadamente 450 observadores a nivel nacional, incluyendo Participación Ciudadana (PC), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) supervisen el proceso electoral.

El pasado 5 de febrero, el presidente de la JCE, Román Jaques Liranzo, informó juntas municipales comenzarán a difundir boletines de los votos contabilizados a partir de que tengan el 20% de los colegios computados en sus respectivos municipios.

“En las elecciones municipales el cómputo electoral pertenece a las juntas municipales y se hace a través de boletines. Cada Junta electoral decide qué porcentaje de colegios incluye en los boletines, por lo tanto, nosotros en la Junta Central publicaremos boletines. Debido a lo atomizadas que son estas elecciones, nosotros vamos a tener 792 tipos de boletines, los 393 uninominales y los 399 plurinominales”, explicó Rivera.

Añadió que los resultados preliminares de las alcaldías y direcciones municipales estarían listos la misma noche; mientras que los de regidores y vocalías tardarán un poco más debido a que se le debe de aplicar el Método D’ Hont.

Por otro lado, la producción de los kits electorales que utilizaran los representantes de la JCE en los colegios y recintos electorales, así como la clonación de los dispositivos escaneo, digitalización, impresión y transmisión de datos, están listos para ser utilizados en las urnas.

El Metodo D’Hondt

En las próximas elecciones municipales, el denominado “Método D’Hondt” será utilizado para determinar la cantidad de regidores que le tocará a cada partido obtener dependiendo de la circunscripción y municipio.

CREDITO A LISTIN DIARIO