• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

JCE busca evitar trauma vivido en febrero 2020

PorPorvenir Prensa

Feb 16, 2024
Compartir esta noticia

Durante los últimos días, los partidos de oposición han solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) la investigación sobre denuncias de irregularidades que podrían afectar la transmisión de los resultados de las elecciones municipales pautadas para este domingo; además de abogar por una auditoría forense bajo la pesquisa de que “no se repitan los errores del pasado”.

Esas denuncias suceden justo cuando se cumplen cuatro años desde que un fallo en los equipos del voto automatizado, que se usarían en 18 demarcaciones, que presentaban problemas al cargar las boletas provocó que las elecciones municipales que se encontraban en curso desde las seis de la mañana de ese domingo 16 de febrero del 2020 fueran suspendidas.

Justo este viernes se cumplen cuatro años de que el entonces presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, anunciara al país la suspensión de las elecciones municipales, marcando la primera vez en la historia democrática que unos comicios fueran pospuestos.

UN ESTALLIDO SOCIAL

Tras la suspensión de ese torneo electoral, una serie de acusaciones de sabotaje y fraude entre el entonces oficialismo y la oposición dominaron la palestra pública desde el mediodía de ese día hasta la culminación del proceso investigativo; mientras que la sociedad civil exigía al órgano electoral una explicación sobre lo ocurrido, mediante masivas protestas en la Plaza de la Bandera, justo al frente de la sede principal de la JCE y que se extendió por más de 20 días.

La primera de las protestas se realizó esa misma noche y las multitudes se hacían cada vez más grandes y ruidosas con el pasar de las semanas, a lo que se agregaron cacerolazos. Dos días después, la Policía confirmó el arresto de dos personas por su supuesta vinculación con los problemas, lo que agravó la crisis.

La votación inicia a las 7:00 am y finaliza a las 5:00 pm.
La votación inicia a las 7:00 am y finaliza a las 5:00 pm.

LA INVESTIGACIÓN

El 21 de febrero, el Gobierno dominicano instruyó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar el fallo en el sistema de voto automatizado y dejando suspendidas en efecto la investigación del Ministerio Público. La semana siguiente, la JCE y la OEA firmarían las bases del acuerdo que daba apertura a la auditoría que realizó el organismo internacional.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó en ese momento que la misión principal de esta auditoría técnica era identificar las causas que provocaron el fallo en los equipos que se utilizarían en 18 demarcaciones. En el informe, de 45 páginas, dado a conocer por la OEA en la noche del 14 de abril de ese año, la entidad determinó que las fallas en el sistema se produjeron por errores cometidos por los técnicos de la dirección de Informática de la JCE y no por ataques externos al software, lo que resultó en la cancelación del entonces director de Informática de la entidad, Miguel Ángel García, y su sustitución por Johnny Rivera antes de las elecciones presidenciales del 5 de julio. Rivera fue ratificado en la posición.

Lo que de acuerdo a las encuestas iba a ser un torneo electoral reñido, resultó en victorias aplastantes de parte de toda la oposición en las elecciones del 15 de marzo, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganando la mayoría de las alcaldías, incluyendo el Gran Santo Domingo completo, a excepción de Santo Domingo Norte.

LOS TRABAJOS DE LA JCE

Tras esas denominadas denuncias, el actual pleno de la JCE estableció el protocolo a utilizar en caso de que alguno de los equipos de Escaneo, Digitalización y Transmisión de los Resultados Electorales (EDET) llegue a fallar.

De acuerdo a lo establecido en la resolución número 11-2024, si al momento de utilizarse el equipo informático instalado en el colegio electoral se presentara algún desperfecto que impida su uso, el técnico del recinto procurará la sustitución de este por uno de los equipos de respaldo disponible en el recinto o el que tuviere en su poder el supervisor técnico del recinto.

Los equipos de Escaneo, Digitalización y Transmisión de los Resultados Electorales que se utilizarán en las elecciones por ante cada colegio electoral, serán instalados el sábado 17 de febrero de 2024, a primeras horas de la mañana.

CIERRE DE LA CAMPAÑA

Desde que el reloj marcó la medianoche de ayer los partidos cesaron toda actividad de campaña electoral, incluso en los medios de comunicación, los cuales podrán transmitir su programación habitual, siempre que no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o movimientos políticos o candidatos y candidatas admitidos. Tanto la oposición y el oficialismo se mantuvieron en las calles y realizando actividades en búsqueda de convertir ese apoyo en votos de cara a la contienda municipal del próximo domingo.

CREDITO A LISTIN DIARIO