• Lun. Abr 15th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Israel con plan de quedarse indefinidamente en Gaza

PorPorvenir Prensa

Nov 8, 2023
Compartir esta noticia

El gobierno de Israel dijo que sus tropas están combatiendo en el interior de la ciudad palestina de Gaza, principal urbe del enclave palestino, por primera vez en años

Jerusalén. Israel anunció ayer, martes, que ha atacado más de 14,000 objetivos de Hamás desde que empezó la guerra contra el grupo islamista hace un mes, y que sus tropas están combatiendo en el interior de la ciudad palestina de Gaza, principal urbe del enclave palestino, por primera vez en años.

“Por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa israelíes están combatiendo en el corazón de la ciudad de Gaza”, afirmó hoy Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército israelí.
Las tropas israelíes irrumpieron por tierra en la Franja hace diez días, después de varias semanas de continuos ataques de artillería desde suelo israelí y bombardeos aéreos, mientras los uniformados habían logrado rodear la ciudad de Gaza, mayor núcleo de población.

“En este mismo momento, nuestros soldados están eliminando terroristas, descubriendo túneles, destruyendo armas mientras continúan avanzando hacia el centro del enemigo”, agregó el comandante Finkelman.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, confirmaba poco después este avance táctico en una declaración televisada a la nación con motivo del primer mes de guerra en la que celebró la destrucción de “incontables” centros de comando, cuarteles militares y túneles.

“Hamás está descubriendo que hemos llegado a lugares que pensaban que nunca llegaríamos”, indicó Netanyahu.

Israel declaró la guerra a Hamás hace exactamente un mes tras un ataque del grupo islamista que dejó más de 1.400 muertos y 240 rehenes, mientras que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha causado más de 10,300 muertos, casi 26,000 heridos y 2.450 desaparecidos, la mayoría civiles.

En la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel ocupó Gaza, un territorio del que se retiró en 2005 pero que mantenía bloqueado por aire, tierra y mar.

CREDITO A HOY