• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Inteligencia Artificial amenaza industria del entretenimiento

PorPorvenir Prensa

Sep 8, 2023
Compartir esta noticia

Si bien es cierto que la inteligencia artificial (IA) es un fenómeno que está revolucionando todo lo que toca a nivel global, plantea nuevos desafíos en una industria del entretenimiento dividida, puesto que algunos sectores se están beneficiando de sus frutos, y otros simplemente están pegando el grito al cielo. A continuación explicamos las implicaciones de la IA en ese contexto.

Música

El uso de la IA facilita la creación de composiciones, ayuda a reducir ruidos indeseados e imperfecciones, con la finalidad de potenciar la mezcla final. Pero ojo, que productores musicales aunan sus fuerzas en contra de un naciente campo relacionado al plagio.

En ese sentido, los jerarcas del negocio se reunieron a puertas cerradas el pasado mes de abril cuando la canción que se llama Heart On My Sleeve (Corazón en la manga), creada por IA o por un software fantasma, se viralizó suplantando las voces de Drake y The Weeknd, convirtiéndose en una amenaza universal. Pero el creador de ese tema se fue más lejos y también se dio a la tarea de recrear una colaboración entre Bad Bunny y Rihanna, sin dar la cara, y de inmediato sus casas disqueras denunciaron ese tipo de contenido como infractor y fue eliminado de diversas plataformas donde se encontraba alojado.

Los debates respecto a la usurpación en ese sentido, no se hicieron esperar. De hecho, el magnate de la música Emilio Estefan se pronunció en contra de esa modalidad, al tiempo de recordar que infractores pudieran ser objeto de demandas millonarias

“Nosotros los productores manejamos solo doce notas y tenemos que crear un nuevo ritmo y una nueva letra, basada en vivencias. Una computadora no tiene el valor ni es el mismo sabor del intérprete. Yo creo que esto es solo un intento y hay que tener cuidado porque si no es autorizado por el artista no es legal”, consideró Estefan

Cine

La IA también hace movimientos telúricos importantes en la industria cinematográfica, creando confusión y polémica. El área de escritura de guiones, creación y edición de imágenes y videos, doblaje de idioma, casting y agilización de preproducción son solo algunos de los campos que tienen mayor impacto en ese sentido, puesto que la IA ayuda a ahorrar tiempo y dinero, y no obstante empresas dedicadas al séptimo arte han validado estas técnicas de trabajo, pero ¿de dónde viene entonces la crítica?

La introducción de IA en el cine podría desplazar paulatinamente a personas de sus puestos de trabajo y los elementos que conforman un filme podrían carecer de estructura, aseguran relacionados que temen que la industria se rija mediante algoritmos.

Literatura

El mundo del editorial enciende sus alarmas porque no percibe que la creación y corrección de un libro sea hecha por un sistema, que no es capaz de manejar niveles calibrados de creatividad, pero tampoco de sensibilidad, etc.

De hecho, 8,500 escritores de diferentes partes del mundo emitieron un comunicado con duras críticas a los sistemas de inteligencia artificial, como es el caso de ChatGPT, por extraer contenido de sus libros para insertarlos en su sistema, con el fin de generar texto a gran velocidad a favor de sus usuarios.

“Estas tecnologías imitan y regurgitan nuestro lenguaje, historias, estilo e ideas. Es justo que se nos compense”, indicaron los firmantes.

CREDITO A HOY