• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Indrhi asegura no está en riesgo de agua productores

PorPorvenir Prensa

Sep 19, 2023
Compartir esta noticia

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, realizó una inspección técnica por los sistemas de riego de Dajabón, y aseguró que el agua para los productores agropecuarios no tiene inconvenientes.

Caba expresó que visitó las zonas de riego por encargo del presidente Luis Abinader, quien ha anunciado soluciones efectivas para garantizar agua a los productores agropecuarios de Dajabón.

Dijo que el Indrhi realiza levantamientos técnicos pertinentes para iniciar la rehabilitación de la toma de La Aduana Vieja, donde nace el canal La Vigía, y para incrementar la disponibilidad de agua en los sistemas de riego Veterano 0, Veterano 1, Don Pedro y otros, utilizando agua subterránea mediante sistemas de bombeo.

Indicó que “podemos decir al país que ya hemos iniciado la solución para dar garantía de agua para riego, ganadería y otros sectores en esta provincia fronteriza”, tal como lo dijo el presidente Abinader: el agua de los productores agrícolas y ganaderos de la provincia de Dajabón está garantizada”.

Caba señaló que para que esa garantía sea sostenida en el tiempo, el jefe del Estado dispuso la construcción de la presa Don Miguel, por lo que el personal técnico de las áreas de topografía, de geofísica y otras brigadas del Indrhi trabajan en la recolección de información complementaria, para tener el proyecto técnicamente definido y licitar su construcción.

Agregó que estamos trabajando en la formulación de ese proyecto desde 2022, porque no había estudios finales. El director del Indrhi, fue acompañado por el subdirector Daniel Gómez, los directores de Proyectos y Obras, Avelino de León; de Operación de Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova; de la dirección regional Bajo Yaque del Norte, Julio César Molina y el encargado de Diseño, Félix González entre otros.

CREDITO A HOY