• Mié. Abr 17th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Hay 400 proveedores del Estado inhabilitado por documentación falsa

PorPorvenir Prensa

Mar 5, 2024
Compartir esta noticia

El director de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, dio a conocer que hay aproximadamente 400 proveedores del Estado inhabilitados por emitir documentaciones falsas y otras infracciones detectadas durante el proceso de recepción de oferta.

“Entendemos que la integridad del sistema de compra descansa en el órgano rector, las 538 unidades contratantes y los proveedores”, dijo alertando que han determinado proveedores participando con documentaciones falsas que implica registro mercantil y hasta declaración de impuestos, lo que los obliga a tomar acciones contra estos.

Especificó que hoy se hará público en el portal transaccional de la entidad, los proveedores que tienen algún tipo de sanción, sea inhabilitación permanente o temporal y tendrá anexado la resolución con los detalles del proveedor junto a las motivaciones. “La ley nos manda a que ese registro sea público y hay alrededor de 400 proveedores”, dijo.

De acuerdo a las declaraciones de Pimentel, en la entidad que preside al día de hoy, “no hay silencio administrativo”, lo que significa que no hay una solicitud de investigación que se deposite en la entidad que no tenga una decisión del orden.

Contabilizó que actualmente hay 160 casos en instancias jurisdiccionales de los cuales, el 75% han sido fallados a favor de la entidad. “Siempre hay decisión del orden, siempre”, aseguró.

Detalló que en el 2021 y 2022 tuvieron 51 recursos administrativos, en el 2023 un total de 31 y en lo que va del 2024 han contabilizado unos 14 casos pendientes. Entre estos predominan recursos de tasación, medida cautelares, desistimiento, entre otros, según indicó.

Expresó que, además de la inhabilitación permanente que aplican por la falsificación de documentos, el órgano ha remitido estas infracciones a la Procuraduría de Régimen Tributario, y a otros organismos.

CREDITO A LISTIN DIARIO