• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Expertos abordarán el martes caos del tránsito

PorPorvenir Prensa

Ene 12, 2024
Compartir esta noticia

El impacto en la salud de las personas que tiene el tránsito, la situación actual que vive el país en materia de movilidad, planes en marcha y soluciones a corto plazo, son los principales puntos en que expertos enfocarán este martes las discusiones que se desarrollarán durante el Foro sobre Movilidad Urbana, propuesto por Listín Diario.

El ministro de Salud, dos académicos de las Universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y especialistas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT) y la Alcaldía DEL Distrito Nacional serán los expositores del Foro sobre Movilidad Urbana.

Centro Convenciones

La actividad se realizará en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y comenzará a las 9:00 de la mañana con las palabras de apertura a cargo del director del Listín Diario, Miguel Franjul; el rector de la UNPHU, Arquitecto Miguel Fiallo Calderón; el rector del INTEC, doctor Julio Sánchez Maríñez; el director de INTRANT, coronel piloto ERD Randolfo Rijo y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Previo a la apertura del panel de exposiciones, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, abordará el tema sobre Movilidad e Impacto en la Salud Mental de la población.

El panel de expertos con el tema “Diagnóstico de la Situación actual y Planes en Marcha”, estará a cargo de la ingeniera Alexandra Cedeño, del INTRANT; ingeniero Darío Domínguez, de la Alcaldía del Distrito Nacional; arquitecta Mizooky Mota, de la UNPHU y el ingeniero Victor Gónzalez, del INTEC. El panel estará coordinado por el arquitecto Erick Dorrejo.

Posteriormente, se formarán las mesas de trabajo con la participación de todos los presentes que elegirán los temas en los que quieren aportar.

Las mesas de trabajo abordarán el aspecto general, la fiscalización y cumplimiento, la tecnología, la accesibilidad y equidad, la planificación urbana sostenible y desarrollo de las infraestructuras necesarias. Cada una contará con un moderador o coordinador y un relator de las propuestas que surjan.

Objetivos del Foro

El Foro sobre Movilidad Urbana, propuesto por Listín Diario mediante un editorial y que fue acogido por los diferentes sectores y actores del sistema, tiene por objetivo consensuar con la sociedad civil medidas a corto plazo para mejorar la congestión y seguridad vial.

Busca además, lograr que el Poder Ejecutivo tome medidas que inciden en la mejoría del tránsito y el tráfico en el Gran Santo Domingo, cuya movilidad ha ido tornándose cada vez más difícil para los transeúntes.

Cuenta con el copatrocinio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y el Ministerio de la Presidencia a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT).

La propuesta de Listín Diario de discutir con la participación de todos los sectores la crisis del tránsito que afecta la ciudad de Santo Domingo, fue presentada mediante un editorial titulado “Un Foro sobre la Movilidad Urbana”, publicado el día 11 de este mes, y desde entonces ha recibido el respaldo de diferentes sectores, entre ellos gubernamental, de la academia, de profesionales y de transportistas, entre otros.

Este será el tercer foro nacional que propone y realiza el Listín Diario para promover el examen de asuntos nacionales de interés y la adopción de estrategias y políticas públicas respectivas.

CREDITO A LISTIN DIARIO