• Mar. Abr 16th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Exhortan a evitar reuniones masivas ante alta incidencia de virus respiratorios

PorPorvenir Prensa

Dic 28, 2023
Compartir esta noticia

La presencia de una nueva variante del Covid-19 junto a la circulación de otros virus respiratorios debe poner a la población a pensar en aquellas medidas iniciales que fueron efectivas durante la pandemia del Covid-19, como evitar las conglomeraciones, usar mascarillas en lugares cerrados y redoblar las medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos

Clevy Pérez Sánchez, especialista en medicina interna e infectología, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), considera que al tener en el país una nueva variante altamente contagiosa del Covid-19, como la JN.1, lo más recomendable es evitar realizar reuniones masivas, donde haya hacinamiento, en espacios cerrados o mal ventilados.

Dice que en estos momentos, donde hay alta incidencia de virus respiratorios, lo más aconsejable es usar espacios abiertos y bien ventilados al momento de realizar encuentros de muchas personas.

“Quienes experimenten dolor de garganta o algún otro síntoma sugestivo, no deben asumir que se trata de un cambio de temperatura. Por el contrario, tomen las medidas conocidas para evitar la propagación (aislamiento, uso de mascarilla, lavado de manos) y realicen las pruebas del virus para confirmar”, señala.

Dijo que en personas sin factores de riesgo, el tratamiento es sintomático, pero que en personas con factores de riesgo, entre ellos con edad avanzada, obesidad, diabetes, hipertensión, embarazo, inmunocompromiso, entre otros, está indicado el uso temprano de antivirales para reducir el riesgo de progresión.»Si las personas deben acudir a lugares con alto flujo, el uso de mascarilla siempre es buena idea y aquellos que tengan síntomas respiratorios deben usarla si es que no pueden aislarse».Clevy Pérez Sánchez, infectólogaCLEVY PÉREZ SÁNCHEZINFECTÓLOGA

Esta semana el Ministerio de Salud Pública emitió alerta epidemiológica frente a virus respiratorios y notificó la circulación en el país de diferentes variantes del Covid-19, entre ellas la JN.1, declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su alta capacidad de propagación.

Enfermedades respiratorias

De acuerdo a los datos dados a conocer por la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, en su Plataforma de Registro de las Enfermedades Respiratorias muestra que el asma ocupa el primer lugar en demanda de atención médica de esos especialistas, con el 26.2% de los casos.

Al asma, le sigue la Enfermedad Pulmonar Obstructiva con un 11.9%; la bronquitis aguda con un 11.4% y la influenza con el 9.7% de los casos registrados por los neumólogos en la plataforma puesta en servicios meses atrás.

Otras enfermedades que se registran son la neumonía con el 7.8% de los casos; la enfermedad pulmonar intersticial difusa, con el cuatro por ciento, seguida de la apnea obstructiva del sueño, la sinusitis, y sano pulmonar o sin diagnósticos, entre otros casos.

La entidad especializada anunció el día anterior su respaldo a la decisión del Ministerio de Salud Pública de emitir alerta epidemiológica ante la incidencia de virus respiratorios, incluyendo la nueva variante del Covid-19 y exhortó a la población vulnerable a retomar el uso de mascarillas en lugares cerrados donde haya conglomerados.

Pidió también a los médicos protegerse, a no recibir en sus consultorios a pacientes sin mascarillas y a las personas con síntomas de gripe evitar ir a sus lugares de trabajo, a fiestas o actividades donde haya conglomerados.

Los reportes del Ministerio de Salud Pública indican que hasta la semana epidemiológica número 51 del 2023 se han notificado 1,2 millones de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) de vías altas (afectan a la nariz, senos paranasales, faringe y laringe) y unos 246,361 casos de IRA baja (afectan tráquea, bronquios y pulmones), aunque asegura, que esas cifras se encuentran dentro de lo esperado y que son menores a los registros del año pasado.

CREDITO A LISTIN DIARIO