• Lun. Abr 15th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Estudio revela empresarios extranjeros confían en RD para invertir

PorPorvenir Prensa

Dic 13, 2023
Compartir esta noticia

El presidente Luis Abinader encabezó este martes el lanzamiento del estudio “Impacto de la Inversión Extranjera en la Economía Dominicana” de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX).

El mandatario destacó en el acto que al cierre de 2022, la inversión extranjera directa en el país superó la cifra de los US$4,000 millones, la más alta en los últimos 30 años.

Citó que ya en el primer semestre de este 2023 pasa de US$2,000 millones, con proyección a un monto aún mayor al finalizar el año.

Abinader agregó que estas cifras son el resultado del “nuevo clima que ha procurado desde el Gobierno” para establecer un terreno fértil y seguro que permita la inversión productiva y la expansión de las empresas en cada rincón del país.

«Esto es parte del compromiso que hemos asumido para crear condiciones favorables para las inversiones presentes y futuras, que atienda las necesidades de servicios que surgen durante todo el proceso de ejecución de los proyectos de inversión, tratando de simplificar trámites y acelerando procesos administrativos transparentes con un Gobierno impregnado prácticas de honestidad», aseguró.

Durante el evento, la Junta Directiva de ASIEX entregó un reconocimiento especial al mandatario «por su liderazgo en la formulación e implementación de políticas públicas que han propiciado un crecimiento histórico de la inversión extranjera en la República Dominicana y por su visión estratégica de trabajo conjunto con el sector privado para crear un entorno propicio para el desarrollo económico, la prosperidad y el aumento de inversiones y reinversiones».

El jefe de Estado manifestó, además, que resulta altamente gratificante el resumen del estudio presentado ayer por ASIEX, en el que se puede constatar que en el año 2022 las empresas de inversión extranjera del país representaron el 3.9% del PIB, sumando el 30% de los ingresos fiscales directos o indirectos.

También generaron el 73% de las exportaciones, el 18.8% de los aportes del sector privado a la seguridad social y más de 200 mil empleos formales.

«Nuestras políticas públicas están orientadas a fortalecer la institucionalidad y fomentar la colaboración público-privada con el objetivo de atraer y retener inversión extranjera directa. Y sobre esa base descansa el Gabinete de Promoción de Inversiones, creado en el año 2020 bajo la coordinación de la Vicepresidenta de la República, con el objetivo de impulsar políticas y mecanismos que faciliten las inversiones en sectores estratégicos para el desarrollo», indicó.

Además, expuso, que se han puesto en marcha una serie de medidas para acompañar todo ese proceso de fortalecimiento, que incluye el impulso de iniciativas como el Programa Burocracia Cero, la Ventanilla Única de Inversión y el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones entre otros proyectos.

También destacó la creación de la Estrategia Nacional para el Fomento de las Inversiones y la Reinversión, que liderada el Gabinete de Inversión y Pro-Dominicana.

«Avanzando por la senda correcta hacia el crecimiento y el desarrollo de nuestro país generamos confianza y ofrecemos un clima de seguridad incomparable para inversionistas y empresas que se refleja en los buenos resultados presentados en el día de hoy», afirmó.

El gobernante agradeció a ASIEX por sus grandes aportes y por liderar la elaboración y presentación de los resultados de este estudio sobre el impacto que ha tenido la inversión extranjera directa en la economía y en el desarrollo social de la República Dominicana.

Igualmente, rindió un homenaje a don Alfonso Paniagua por su incuestionable compromiso con el desarrollo económico y social del país.

«Estamos en el mejor momento para la inversión, estamos muy optimistas con los objetivos económicos para el próximo año, estamos viendo crecimiento de más de un 5% para el año 2024 y este crecimiento se va a convertir en desarrollo social y económico», precisó.

CREDITO A LISTIN DIARIO