• Dom. Jul 21st, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Están ubicados terrenos para el Centro de Voleibol

PorPorvenir Prensa

Oct 9, 2023
Compartir esta noticia

¡El centro va!

Luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, anunciara el Centro de Alto Rendimiento para el deporte de voleibol, es casi un hecho de que esta obra está cerca del primer picazo.

El titular del Proyecto de Selecciones Nacionales, Cristóbal Marte, asegura que el primer mandatario tiene dentro de sus planes iniciar con esta edificación lo antes posible.

En una asistencia al Café Deportivo de Listín Diario, Marte agregó que, al término de clasificar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, cuando se dirigía al Palacio Nacional, el mismo presidente le afirmó que la petición del mencionado centro había sido aprobada por el Gobierno.

El centro, que fue solicitado en la visita de la delegación dominicana antes de las olimpiadas Tokio 2020, fue puesto en carpeta desde esa época y fue anunciado al país el pasado lunes.

“El centro del voleibol se hará. Ustedes pueden tener fe en lo que le estoy diciendo. El mismo presidente dio la orden de que se tome carta sobre este asunto”, manifestó Marte Hoffiz durante el conversatorio, donde también participaron las reinas Niverka Marte, Gaila González y la directora ejecutiva del proyecto Milagros Cabral.

Marte, quien es también presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca) adujo que el presidente Abinader se tomó muy enserio la solicitud del centro.

“Yo no tengo por qué dudar de Luis Abinader. Él no va a saltar con una charlatanería, usted puede estar seguro”, agregó Cristóbal.

El Centro de Alto Rendimiento de Voleibol contará con un total de 12 canchas techadas para entrenamientos y fogueos, además de un edificio con varios planteles enfocados para estudios en los grados de primaria y secundaria, así como un espacio para una especialidad técnica de grado técnico superior.

La edificación tendrá dos comedores y hospitalidad para unas mil jóvenes.

Según lo previsto, este centro estará situado en la avenida Jacabo Majluta, Santo Domingo Norte, próximo al Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, El Higüero.

Cristóbal dijo que hasta este momento no están listas las maquetas de diseño ni el presupuesto, pero, que desde el anuncio del primer mandatario ha sostenido cuatro reuniones con el ingeniero Fernando Taveras, quien está encargado de la obra.

Este centro también será la casa de las Reinas del Caribe, quienes tendrán acceso al mencionado proyecto. Los eventos nacionales e internacionales continuará en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico.

El inicio del voleibol

Marte resaltó este paso, y dijo que será el inicio de una nueva era en el voleibol dominicano.

Destacó que lo ideal para el país sería que se construyan entre cuatro o cinco centros dispersos en todo el territorio nacional.

“Ustedes no se imaginan el talento que se pierde fuera de la capital. Nosotros como federación y proyecto de selecciones hacemos lo que podemos, sería más fácil con la inclusión de esos centros”, sugirió.

Puso de ejemplo el último llamado que hicieron en el Proyecto de Selecciones Nacionales donde esperaban 300 niñas y asistieron poco más de 1,500.

Próximas metas

Luego de clasificar por cuarta ocasión a unas olimpiadas, las afamadas Reinas del Caribe se preparan para competir en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 desde el 20 de octubre.

En el mencionado conversatorio, las jugadoras Gaila González y Niverka Marte manifestaron que se encuentran en total preparación de cara al torneo multideportivo.

Los panamericanos se celebran en Chile del 20 de octubre hasta el 5 de noviembre del corriente año.

Dicho torneo otorga puntos para el ranking panamericano, donde la República Dominicana lleva 12 años siendo los punteros en esta lista.

Yvonne Losos, de ecuestre, y Robert Pigozzi, de esquí acuático, fueron elegidos abanderados de la delegación nacional para este evento.

El voleibol, con las clasificación de las Reinas del Caribe, se convirtió en el segundo deporte en conseguir un boleto para las olimpiadas de París 2024.

La delegación de ese deporte logró su pase en el recién terminado clasificatorio olímpico celebrado en China, donde la República Dominicana logró el primer lugar del Grupo A con una foja de 6-1.

Las criollas mantuvieron una racha de seis victorias al hilo luego de perder su primer partido.

CREDITO A LISTIN DIARIO