• Mié. Abr 17th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

¡ESCANDALOSO!: Hay seis atletas dominicanos olímpicos suspendidos por dopaje

PorPorvenir Prensa

Feb 21, 2024
Compartir esta noticia

Luego de que en septiembre del año pasado la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), anunció la suspensión de tres atletas dominicanos por el uso de sustancias prohibidas, quedando otros tres por darse a conocer más tarde, la Agencia Nacional Antidopaje dio a conocer ayer la otra mitad de atletas que completan la lista de los seis suspendidos.

Los atletas de ciclismo Nelson Ismael Sánchez (uso de Eritropoyetina) y Giovanny García (uso de Testosterona) fueron sancionados en septiembre a 3 años, bajo un acuerdo de aceptación de cargos imputados. El atleta Melvin José Jiménez de béisbol fue sancionado a 4 años por el uso de Estanozolol.

Los restantes atletas que violaron las normas antidopaje son Novoanny Núñez y Milena Jiménez de boxeo por la detección de la sustancia Furosemida en sus muestras de orina y la atleta de levantamiento de pesas Sindy Santana por Boldenona.

Estos atletas y sus federaciones han sido debidamente notificadas de las violaciones cometidas y continua el debido proceso por la comisión de gestión de resultados de la agencia nacional antidopaje dirigida por el abogado Luis A. Peláez.

¿Cuáles han sido sus logros?

Ismael Sánchez

El ciclista Ismael Sánchez, de 41 años, es el único ganador en la historia de cinco ocasiones de la principal prueba de bicicletas del país, la Vuelta Independencia.

Ismael comenzó su faena en el ciclismo en 1997. Sin embargo, fue en 2003 cuando se inició en la modalidad de ruta. Ha competido en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Juegos Panamericanos, así como en eventos en Guadalupe, Veracruz, México, 2014, Cartagena 2006. También en Costa Rica, Argentina y otros países, dejando su nombre marcado como uno de los mejores ciclistas dominicanos de la historia.

Giovanny García

Geovanny García ganó en el 2019 el Torneo Nacional de Ruta y ha sido uno de los ciclistas más destacados del departamento de Deportes de la Policía Nacional.

En ese mismo año, se impuso ante sus rivales de las tres restantes instituciones castrenses que compitieron en los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ganando la medalla de oro.

En el 2020, García ganó las medallas de oro y plata de la prueba en solitario de 40 en los juegos castrenses.

Novoanny Núñez

La boxeadora Novoanny Núñez tiene entre sus logros, una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil, que se celebró en España en el 2022.

También ganó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, que se celebraron en 2021.

Sindy Santana

Entre los logros de la pesista Sindy Santana Carrión se destacan las preseas de bronce en la categoría 76 kilogramos que obtuvo en los los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali,

Listín Diario obtuvo copia de las sanciones, y consultó con algunas federaciones.

Rubén García, de boxeo, dijo que conoce el caso, pero no ofreció mayores detalles.

El de beisbol, señor Juan Núñez, no conoce nada del pelotero sancionado.

CREDITO A LISTIN DIARIO