• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Entidades exhortan a colocar banderas en hogares durante mes patrio

PorPorvenir Prensa

Feb 16, 2024
Compartir esta noticia

Ante la escasa exhibición de la bandera dominicana en las ventanas, balcones y parte frontal de los hogares, a pocos días de la conmemoración de este símbolo patrio, el 25 de febrero, entidades encargadas de la promoción de las insignias nacionales exhortan a la ciudadanía a mostrar la enseña tricolor.

El Instituto Duartiano exhortó a la población a hacer visible su patriotismo con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional y del izamiento de la Bandera Nacional por primera vez en la Puerta del Conde.

“El Instituto Duartiano exhorta a la ciudadanía a hacer las más vivas demostraciones de patriotismo con motivo de conmemorarse el 180 aniversario de la Independencia Nacional y de haberse producido la primera izada o enhestamiento de la Bandera Nacional”, incitó el presidente de ese organismo, Wilson Gómez, mediante un comunicado de prensa.

Gómez expresó que es preciso mostrar el azul, rojo y blanco, que adornan el lienzo nacional, en momentos de inestabilidad política en la vecina nación de Haití, que han obligado al reforzamiento de la seguridad militar en provincias fronterizas.

“Exhibir el lienzo patrio es un deber de cada uno de nuestros hermanos dominicanos, y, en estos momentos de tantas amenazas para nuestra soberanía, se impone realzar la dominicanidad y los principios trinitarios”, señaló.

De su lado, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) indicó que desde esa entidad se realiza una ardua labor para fomentar y “sembrar” el amor patrio hacia los símbolos nacionales, entre estos el Himno y el Escudo Nacional, además de la bandera.

Juan Pablo Uribe expresó que a través de publicidad y promoción en las distintas plataformas digitales, desde el 26 de enero realizan una campaña incitando a los ciudadanos a colocar las banderas en sus hogares.

“Incitando y convocando a la gente a que coloque el lienzo patrio en su balcón, en su puerta, en su ventana”, explicó Uribe, aunque reconoció que existen desniveles en esa colocación, contando algunos sectores con el símbolo y otros carecen del mismo.

Sentimiento patrio

Puntualizó que, a través de las campañas que lleva acabo esa institución, han logrado extender el sentir patrio hacia las dependencias del gobierno, contando todas ellas con la bandera y el rostro de Juan Pablo Duarte en su entrada.

Dentro de las actividades para la promoción de los valores, aseveró que a partir del próximo 23 de febrero se instalará un “museo abierto”, en los alrededores del Parque Independencia, en el Distrito Nacional, dedicado a la bandera y a la Independencia Nacional que se celebra cada 27 de febrero.

El museo que será de carácter iconográfico y rodeará la verja perimetral del parque, lleva por nombre: “República Dominicana infinita: 180 aniversario de la Independencia Nacional” y expondrá la confesión de la bandera y otros aspectos.

Durante un recorrido de periodistas de LISTÍN DIARIO por varios sectores del Gran Santo Domingo, fue visible la escasa exhibición de la Bandera Nacional en los hogares, con motivo del Mes de la Patria.

CREDITO A LISTIN DIARIO