• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

En República Dominicana no hubo atropellos a la prensa

PorPorvenir Prensa

Nov 11, 2023
Compartir esta noticia

República Dominicana no registró atropellos o censura a la libertad de prensa durante los últimos seis meses, según el informe rendido por la Sociedad Interamericana de Prensa en su 79 Asamblea General.

“Se ha percibido desde el gobierno una mayor apertura frente a las solicitudes de ciudadanos y medios de comunicación para acceder a información pública, al amparo de la ley vigente desde 2004”, señala el informe presentado por Miguel Franjul, director de Listín Diario y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP para la República Dominicana

También destaca que en el semestre anterior se habían denunciado dilaciones por parte de organismos públicos, pero la Dirección de Ética y Transparencia del gobierno advirtió que aplicaría sanciones presupuestarias a quienes la incumplieran.

La República Dominicana no registró casos de atropellos o censura a la libertad de prensa en el semestre abril-octubre del 2023, afianzando así una tendencia favorable para el ejercicio del periodismo y la difusión de las ideas.

Tampoco se registraron iniciativas de tipo legal que pudieran percibirse como amenazas a esa libertad.

Se ha percibido, también, desde el gobierno un progresivo cambio de actitud frente a las solicitudes de ciudadanos y medios de comunicación de noticias para el acceso a la información pública, al amparo de una ley vigente desde el 2004.

En el semestre anterior hubo quejas de dilaciones en las respuestas de los organismos públicos a este tipo de solicitudes, lo que motivó que la Comisión de Ética y Transparencia del gobierno advirtiera que aplicaría sanciones presupuestarias a los que la incumplieran.

Por otro lado, y como una iniciativa destinada a favorecer el escrutinio de la prensa y la ciudadanía sobre los actos del gobierno, el presidente Luis Abinader estableció una comparecencia pública semanal desde el Palacio Nacional para responder preguntas en torno a temas de actualidad.

El presidente también ha mantenido a lo largo de tres años que lleva de periodo gubernamental un estilo abierto a la accesibilidad de la prensa, en diferentes escenarios y circunstancias.

Nueva ley de prensa

Una comisión especial de periodistas, juristas y representantes de algunas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Sociedad Dominicana de Diarios, designada por el presidente de la República para elaborar una ley más moderna y garantista de la libertad de expresión, ha culminado la redacción del anteproyecto correspondiente.

Solo queda por cumplirse la presentación formal del mismo ante el Congreso Nacional, lo que se espera que se produzca antes de culminar el 2023.

Esta iniciativa fue tomada en julio del 2022, luego que el Poder Ejecutivo retirara del Congreso dos proyectos de leyes que afectarían esa libertad con nuevas penalizaciones para los casos de difamación e injuria.

El anteproyecto de la comisión especial contempla despenalizaciones a disposiciones legales existentes de antaño, así como nuevas normativas para regular la difusión de noticias falsas en redes sociales.

CREDITO A LISTIN DIARIO