• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Empresarios y evangélicos valoran proceso de selección de jueces del Tribunal Constitucional

PorPorvenir Prensa

Dic 14, 2023
Compartir esta noticia

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) elogiaron ayer el proceso de selección de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) que realizó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El gremio empresarial valoró el proceso agotado por el CNM para la selección de los nuevos cinco jueces que formarán parte del TC.

El CONEP elogió la trayectoria profesional de los nuevos integrantes de la alta corte, la cual será presidida por Napoleón Estévez durante nueve años, en sustitución del magistrado Milton Ray Guevara.

«Confiamos en que podrá contribuir al fortalecimiento del Tribunal Constitucional como garante de la Constitución y la protección de los derechos fundamentales», consideró el CONEP en comunicado.

Refiere que, desde el inicio del proceso, el gremio había abogado porque se tomara en cuenta la formación académica, la experiencia, la conducta, visión de Estado y la equidad de género en la selección.

«Confiamos en que los nuevos designados asuman la gran responsabilidad de completar lo ya construido y contribuyan a la consolidación del Tribunal Constitucional, como garante de la constitución, la defensa del orden constitucional, la protección efectiva de los derechos fundamentales para consolidar el Estado social y democrático de derecho”, indicó.

El CONEP es la principal agrupación del sector privado de la República Dominicana. Su misión es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación en la consolidación de la democracia y sus instituciones para promover el desarrollo económico y social de la nación dominicana.

CODUE SALUDA ELECCIÓN

El CODUE, gremio que agrupa a las iglesias evangélicas, saludó al CNM por la elección de los nuevos cinco jueces del Tribunal Constitucional, a los cuales exhortó a que continúen la buena labor que hicieron los magistrados que salen, en procura de fortalecer la democracia y trabajar en beneficio de los mejores intereses del país.

“Reiteradas nuestras felicitaciones al doctor Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, escogido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) el cual estará acompañado de Fidias Aristy, Amaury Reyes TorresSonia Díaz y Army Esperanza Ferreira. De igual forma, al primer y segundo sustituto Miguel Aníbal Valera y Eunice Vázquez Acosta”, añadió el pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente de CODUE.

Dijo que aspira a que se trabaje en mantener el derecho sagrado de la vida, los principios que definen la familia entre un hombre y una mujer contra las presiones políticas, económicas y morales de grupos promovidos por organismos internacionales, que están luchando contra los valores y principios sanos de los Padres de la Patria.

Lacen Custodio indicó que los nuevos integrantes del TC están en la obligación de accionar de manera tesonera y mantener una conducta intachable, además de que sus decisiones estén basadas en consagrar la defensa de la Constitución como garante del Estado de derecho.

Espera que los nuevos integrantes de la alta corte, junto a los actuales, puedan dar continuidad a los compromisos dejados por los salientes, a fin de seguir consolidándose como una jurisdicción constitucional orientada a la noble misión que le ha sido confiada por la sociedad en sentido general.

El CNM escogió el pasado martes al presidente y a otros cuatro miembros del Tribunal Constitucional de República Dominicana.

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional es Napoleón Estévez, y los restantes integrantes de la alta corte son Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz Inoa de Sánchez y Armi Esperanza Ferreira Reyes.

CREDITO A LISTIN DIARIO