• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Empresarios respaldan reforma al Código Laboral

PorPorvenir Prensa

Ene 19, 2024
Compartir esta noticia

La reforma del Código de Trabajo genera comentarios a su favor. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), al igual que la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Nacional de Jóvenes Emprendedores (ANJE) coincidieron que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, junto a la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) lleguen a un acuerdo para modificar el Código Laboral.

La ley creada en 1992 cumplirá 32 años el próximo 29 de mayo. Sin embargo, su aplicación fue en 1993.

“El Código Laboral (…) es de un país que ya no existe”, sentenció ayer el vicepresidente del Conep, César Dargam ante los periodistas.

La opinión de Dargam ha girado en torno a la presentación del Plan Piloto Voluntario de la Semana Laboral Reducida, que hizo el pasado lunes 15 el Ministerio de Trabajo.

“Entendemos que el Código Laboral de RD debe ser modernizado”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Conep después de señalar que su necesidad es inmediata.

Acerca del plan piloto, Dargam dijo que las empresas que se han motivado a participar deben evaluar si funciona o no la productividad durante los seis meses, el tiempo establecido por el Ministerio de Trabajo.

La duración fue distribuida en dos partes: tres meses para su ejecución, que será el 1 de febrero, y otros tres para el análisis.

El representante empresarial, aunque ha respaldado la iniciativa, subrayó: “No quitemos los esfuerzos en lograr una modernización del Código Laboral, que pueda permitir realmente flexibilizar la jornada, que pueda permitir proteger aún más las condiciones de los trabajadores y hacer más competitivas y productivas a las empresas”.

En cambio, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, ha asegurado que la modificación a este Código sería innecesaria, ya que la participación de las empresas y los trabajadores en el programa será opcional.

¿QUÉ DICE LA AIRD?

Si el plan piloto, que propone la reducción de las horas de trabajo semanales de 44 a 36, pasa a ser definitivo, podría conllevar a una reforma del Código Laboral, afirmó el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache.

No obstante, dijo: “Habría que diferenciar muy bien lo que es el sector manufacturero del sector servicios, porque muchas industrias del país tienen que trabajar dos y tres turnos diarios, 24 horas, siete días a la semana”.

Por ello, Brache se cuestionó si la aplicación de este plan piloto se haría de manera integral al sector industrial.

“Vamos a esperar la retroalimentación de las empresas que se han acogido a él”, dijo y aseguró que el sector manufacturero “no podrá acogerse a un plan de esa naturaleza”.

ANJE SUBE AL TREN DE LA REFORMA

La ANJE también ha valorado la modificación del Código de Trabajo.

“Debe ser revisado en procura de que logremos una ley integral, eficiente y acorde a los nuevos tiempos”, sostuvo el presidente de la ANJE, José Nelton González, en un mensaje enviado a Listín Diario por correo electrónico.

González manifestó que estarán atentos a los resultados, así como a la viabilidad de implementación a futuro del plan piloto, en el que participarán cinco empresas voluntarias.

Pero, a pesar de estar de acuerdo con la ejecución de este programa, González dijo que mantiene su “postura firme” sobre observar las bases del Código Laboral.

LA CNUS VALORA MODIFICACIÓN

El día del lanzamiento del plan piloto, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo que es importante que este programa sea efectuado, ya que así podría discutirse una reforma al Código de Trabajo.

“Hay que modificar el Código para que esta jornada se pueda imponer de manera total en las empresas en la República Dominicana”, apuntó Abreu.

CREDITO A LISTIN DIARIO