• Mié. Abr 17th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

El Senado aprueba el proyecto administra los bienes incautados

PorPorvenir Prensa

Oct 19, 2023
Compartir esta noticia

El Senado declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley para la administración de bienes secuestrados, incautados y abandonados en los procesos penales y juicios de extinción de dominio.

La iniciativa establece un sistema de administración, control y mantenimiento de los bienes incautados, secuestrados o abandonados en un proceso penal, respetando siempre el debido proceso y el destino final, cuando sea dispuesto su decomiso o sea declarada la extinción mediante sentencia definitiva.

Instituto Custodia de bienes

La pieza, proveniente de la Cámara de Diputados, ordena la creación del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados (Incabide), provisto de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Hacienda, como órgano responsable de la administración y destino de bienes.

El Incabide estaría conformado por un consejo directivo y una dirección ejecutiva, que actuarán por delegación de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Según la iniciativa, el monto obtenido por la venta de bienes será depositado en certificados de depósito en el Banco de Reservas, hasta que sea dictada una sentencia que determine su destino final.

En los casos que una sentencia definitiva ordene la devolución de los bienes incautados o secuestrados, las sumas depositadas por las ventas serán devueltas al propietario junto con los intereses generados.

El proyecto establece que los bienes que podrán ser vendidos de forma anticipada son los de fácil deterioro y los que tengan un alto costo de mantenimiento.

CREDITO A HOY