• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

El gobierno ha enfrentado siete paros regionales en el Cibao

PorPorvenir Prensa

Nov 14, 2023
Compartir esta noticia

En los tres años de gobierno que lleva la gestión de Luis Abinader con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), los grupos populares y sociales de la región Norte han convocado a huelga en al menos siete ocasiones.

Pese a que las reivindicaciones que exigen los dirigentes de estos movimientos son bastante claras, los llamados paros de labores en el Cibao siguen latentes.

“Al paso, después que pasan las huelgas ellos inician con algunas obras, la paran, hay que hacerles otra huelga y así”, indica Raúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Indica que la actitud de las autoridades ante las manifestaciones es de miedo, y que al no tener soluciones accionan de una manera “represiva y cobarde”. “El pueblo lo que le da es una respuesta cívica y contundente”, agregó.

La última paralización regional se realiza desde las 6:00 de la mañana de ayer hasta las 6:00 de la mañana del hoy, exigiendo que el gobierno responda a las necesidades de agua potable, mejora de los servicios médicos, construcción de escuelas, así como la terminación de algunas obras que siguen detenidas.

Pueblos que apoyan los llamados a paro

Pueblos como San Francisco de Macorís, Moca y otras localidades del Cibao han apoyado el llamado a huelga.

Sin embargo, la ciudad de Santiago continúa sus labores con gran parte del comercio abierto, aunque pocos clientes.

No obstante, el pasado 26 y 27 de septiembre de este mismo año el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) se manifestó, sumándose grupos populares y juntas de vecinos de Las Guáranas y Pimentel.

Sin embargo, cinco meses antes, en abril 24, otra manifestación se registró en el Norte del país, bajo las demandas de eliminación de las AFP y las ARS, reducción de la tarifa eléctrica, medicina y la canasta familiar. En esta huelga, un civil identificado como Felipe de Jesús Rosa, resultó herido de bala en San Francisco de Macorís.

Asimismo, en marzo 15 de 2023, una niña de un año de edad resultó herida por una bala perdida en Navarrete, Santiago por las escenificaciones violentas que ocurrieron en ese municipio tras el llamado a huelga convocado por grupos populares.

Abril de 2022

Por otro lado, en abril 25 de 2022, hubo llamado a huelga por 24 horas convocada por una coalición de organizaciones populares, sociales, feministas y transportistas del Cibao, donde Jesús Alexander de 22 años resultó herido de bala en la cabeza en San Francisco de Macorís, cuando transitaba en su vehículo. Posteriormente falleció en el hospital.

En noviembre de 2021, la Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao realizó un paro de labores en San Francisco de Macorís, sin embargo, no obtuvieron una respuesta de las autoridades, luego de que cinco meses antes, en junio de ese año, el colectivo dejara sin efecto la manifestación tras llegar a un acuerdo con las autoridades del gobierno en la provincia Duarte.

CREDITO A LISTIN DIARIO