• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

El DN y provincia SD localidades con mayor población con dengue

PorPorvenir Prensa

Sep 9, 2023
Compartir esta noticia

Las áreas de emergencias y de consultas de los principales hospitales pediátricos de Santo Domingo, como el Robert Reid Cabral y Santo Socorro, en Cristo Rey, en el Distrito Nacional, así como el Hugo Mendoza en Santo Domingo Norte estaban ayer repletos de niños con cuadros febriles, dolor de cabeza, vómito y diarrea.

A nivel nacional el sistema sanitario reporta más de 303 casos sospechosos de dengue, pero la mayoría se concentran en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, principalmente en Santo Domingo Norte, donde las autoridades redoblan campañas de concientización a las familias para que eliminen criaderos del mosquito que produce la enfermedad.

El director del Área III de Salud informó que en lo que va de año en Santo Domingo Norte se ha registrado 700 casos de dengue.

La doctora Mabel Jones, directora del hospital infantil Robert Reid Cabral, informó que hasta la fecha han fallecido 4 pacientes por la enfermedad mientras se investigan siete, al tiempo que precisa que son mínimos los casos sospechosos en el interior del país.

Detalló que ayer habían reportado tres casos en la región Valdesia, uno en el hospital Jacinto Mañón, 11 en el Arturo Grullón, 4 en el hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, 2 casos en Samaná. Madres de los pequeños explican que acuden a los centros luego que sus hijos presentan cuadros febriles por más de tres días, tras sospechar que podrían estar afectados de dengue.

Jenny Mojica, de San Cristóbal, acudió ayer al hospital Robert Reid Cabral con su hija de 10 años, debido a que llevaba seis días con fiebre.

Otra que solo se identificó como Banelia, también espera atención en la consulta del centro pediátrico, desde San Cristóbal, con su niña de apenas cuatro meses con fiebre y vómito desde hace tres días.

María Guerrero, acudió al Robert Reid desde Baní, porque su hijo presenta cuadro febril desde el martes pasado. Walkiris Sánchez esperaba turno con dos niños en el hospital Infantil Santo Socorro, en Cristo Rey, procedente de la Javilla, Villa Mella, Santo Domingo Norte, ya que presentan fiebre y dolor de cabeza desde hace tres días.

Victoria Zabala, llegó al Santo Socorro desde La Mina de Los Guaricanos, porque su hija llevaba varios días con fiebre alta. Optó por no acudir al hospital Hugo Mendoza, dentro del complejo Ney Arias, porque ese centro está repleto de pacientes.

En Hugo Mendoza, no fue posible entrar a las áreas de consultas y de emergencia debido a fuertes restricciones para los periodistas. Sin embargo, desde fuera se observó la sala de emergencia llena de pacientes a espera de ser atendidos. En el hospital San Lorenzo de Los Mina, no reportaron casos.

CREDITO A HOY