• Mié. Abr 17th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

El Acuario Nacional entrará en un proceso de remodelación

PorPorvenir Prensa

Nov 11, 2023
Compartir esta noticia

El nuevo director interino del Acuario Nacional, Jimmy Constantino García, informó ayer que el próximo lunes 13 de noviembre dan por iniciado los trabajos de remodelación del Acuario Nacional. 

Constantino García comunicó que la Fundación Banreservas es la encargada de contratar las brigadas de obreros para garantizar el remozamiento de las infraestructuras deterioradas en el ente marítimo. “El banco tiene un protocolo con sus contratistas y ellos tienen que hacer su proceso de inicio normal. Nosotros vamos a velar por lo que se presupuestó se cumpla bien”

El funcionario, quien asumió la dirección del Acuario el pasado miércoles, luego de que el presidente Luis Abinader suspendiera a la directora del Acuario Nacional, Wanda García, por denuncias publicadas por los medios de comunicación, explicó que los equipos de trabajo realizaron el levantamiento con el objetivo de desarrollar las mejoras.

“Hoy (ayer) estuvo aquí el personal del banco con los contratistas”, aseveró

García expresó que el tiempo estipulado para entregar a los visitantes las instalaciones en perfecto estado es de dos a tres meses.

«Duraremos dos o tres meses y el acuario que vamos a entregar será algo agradable para la vista, se va a modernizar todas las áreas de exhibiciones, problemas de filtraciones y óxido», expresó el director interino.

Además, especifico que los trabajos serán implementados tomando como guía los diagnósticos efectuados por la fundación bancaria. “Hay un diagnóstico hecho fuera del Acuario. Aquí todo se va a hacer con transparencia y claridad», detalló el funcionario.

García señaló que el detrimento de las estancias donde coexisten distintas tipologías de peces es producto del abandono registrado durante “al menos 20 años”.

«El acuario recién cumplió 30 años. Esto no es un problema de una gestión, ni un mes ni dos meses estamos hablando de un atraso en mantenimiento de 20 años”, estableció

Agregó que luego de la remodelación van a implementar un programa de mantenimiento constante para evitar que la infraestructura vuelva a caer en las condiciones que lamentablemente se encuentra. «Este acuario cuando se hizo y se inauguró era bastante interesante y bonito. El motivo de la remodelación es que vuela a recuperar esos aspectos», dijo. El incumbente puntualizó que se van a intervenir las áreas de exhibición, impermeabilización, electricidad, los baños, el frente del acuario y los pisos, esto con el objetivo de brindar una experiencia inolvidable a los amantes de los animales del mar.

«Yo no voy a trabajar con dinero ni con contratista, hay instrucciones del Señor Presidente de la República de que este trabajo se haga bien hecho.

  • Las quejas

Este patronato dominicano es un espacio educativo y recreativo para quienes allí visitan. Sin embargo, desde inicios de este 2023, el deterioro evidente de sus inmediaciones y las precarias cantidades de especies marítima resaltaban a la vista de todos.

Pese a que el presidente Luis Abinader, designó una comisión especial para encargarse de la remodelación del Acuario Nacional, estamos a tan solo semanas de finalizar el año 2023 y aún la ciudadanía no ve el resultado de esta delegación.

Nómina pública

Según la nómina pública, el Estado, el Acuario Nacional cuenta este 2023 un presupuesto de RD09, 440,625.00, dividido en RD$73, 000,000.00 de financiamiento del gobierno y RD$36, 440,625.00 por entrada visitantes.

CREDITO A LISTIN DIARIO