• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Egresados ITLA con alta empleabilidad y son becados por empresas

PorPorvenir Prensa

Sep 11, 2023
Compartir esta noticia

Las empresas tienen una alta valoración de los técnicos que salen del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y por eso varias de ellas financian becas para cursar carreras en ese centro.

El rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Omar Méndez Lluberes, afirmó que el 93 % de sus egresados obtienen un buen empleos en su área profesional y el 87 % de los egresados logran emplearse en su primer año luego de graduarse y el 80 % de los estudiantes consiguen empleo antes de graduarse.

Expuso que el salario promedio mensual de los egresados del ITLA es entre 70,000 y 120 mil pesos.

Expresó que la entidad recibe constantemente llamados de las empresas que buscan egresados del ITLA.

“Todas las empresas grandes buscan el talento del ITLA, lo reconocen y lo promueven, porque tenemos calidad en los egresados”, dijo.

Resaltó que tienen empresas como Mercasid, Banco Popular, ARS Humano, Banco de Reservas entre otras que financian becas para los estudiantes del ITLA. La cantidad de egresados son más de 4,479 personas de la educación superior del ITLA.

Méndez Lluberes ofreció estas declaraciones al participar en el Encuentro Económico justo a Pedro Pablo Castro, vicerrector; Neuris Gómez, vicerrectora de Extensión, y Francisco Genao, encargado del centro de Inteligencia Artificial.

Destacó que el ITLA recibe recursos del Estado y captaciones propias. Entre ambos tiene un presupuesto de casi RD$700 millones. En 2022 fue RD$600 millones y en 2021 unos RD$500 millones, es decir va en aumento.

Dijo que captan de recursos propios RD$270 millones anuales pero el mayor aporte sigue siendo del Estado.

En becas, el ITLA en su historia ha otorgado más de RD$363 millones, tanto en estudios superiores como en cursos y capacitaciones puntuales. Y en los últimos tres años han otorgado 1,802 becas de cinco mil matriculados.

Además, la entidad ha firmado acuerdos con varias universidades para permitir que los egresados del ITLA que deseen continuar con su formación académica a nivel de grado puedan recibir convalidaciones de las materias ya aprobadas.

Hasta el momento este acuerdo ha sido firmado con las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC); Tecnológica de Santiago (Utesa), del Caribe (Unicaribe) y Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), la Central del Este (UCE) y la Iberoamericana (Unibe). Y a nivel internacional con la City University of Miami (MIU). En promedio convalidan dos años de las carreras de ingenierías.