• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Director Digesett se une al Foro sobre Movilidad Urbana

PorPorvenir Prensa

Dic 28, 2023
Compartir esta noticia

El director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz, manifestó su respaldo al Foro sobre Movilidad Urbana que se realizará en el país el 16 de enero próximo, y señaló que el mismo será de gran aporte en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afectan el tránsito y la movilidad.

En visita de cortesía girada al director de Listín Diario, Miguel Franjul, el director de la Digesett dijo que dos de los problemas más acuciantes que afectan el tránsito y aportan mayor cantidad de lesionados y muertes, son los motociclistas y conducir bajo los efectos de alcohol, y que su solución requiere de intervenciones conjuntas entre autoridad y sociedad.

El general Osoria de la Cruz saludó la iniciativa de Listín Diario de convocar a ese foro de discusión y solicitó el concurso de toda la sociedad para que el país pueda salir del ranking de los primeros lugares en muertes y lesionados por accidentes de tránsito.

Destacó que es importante hacer énfasis en las motocicletas, ya que de 19 fallecidos reportados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) durante el asueto de Navidad 17 fueron motociclistas y el 73% de los lesionados también fueron personas que se trasladaban en motocicletas, muchos de ellos sin utilizar el casco protector.

Ocho de la noche

Explicó que se ha dedicado a estudiar el fenómeno de muertes y lesionados por accidentes de tránsito y que los datos indican que la mayoría de los casos ocurren entre ocho de la noche y cuatro de la madrugada, los fines de semana, en motocicletas y personas en estado de embriaguez.

Informó que el conducir bajo los efectos del alcohol es otro gran problema y que se enviaron 19 jóvenes a capacitarse en México en alcoholímetro.

Informó que ha estado desarrollando jornadas de educación, orientación y entrega de casco protector, la cual encabezó en el fin de semana de navidad en el peaje de la Autopista Duarte y este sábado estará haciendo lo propio en Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Samaná.

Las acciones educativas, explicó, abarcarán a principios del próximo año a propietarios y conductores de vehículos pesados.

En su visita a Listín Diario, el director de la Digesett estuvo acompañado del coronel Miguel Balbuena Álvarez de la Policía Nacional, director de Comunicaciones de la Digesett y el coronel de la Policía Nacional Iván Mateo, enlace de medios de comunicación y el organismo.

16 de enero

El Foro sobre la Movilidad Urbana, que procura discutir soluciones inmediatas al caos de los taponamientos del tránsito en las vías públicas, será celebrado el martes 16 de enero del 2024.

El espacio de discusión propuesto por Listín Diario tendrá como sede el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir de las 9:00 de la mañana, con la participación de los sectores vinculados al sistema de tránsito y transporte del país.

Cuenta con el copatrocinio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Ministerio de la Presidencia a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT).

Busca reunir en un mismo espacio a expertos y a todos los actores del sistema en busca de soluciones de corto plazo que permitan enfrentar el grave problema de tránsito y movilidad que afecta a la provincia de Santo Domingo.

Para su puesta en marcha se han realizado diferentes reuniones de trabajo y se ha creado un comité técnico conformado por representantes de seis instituciones para afinar los aspectos más relevantes que deben ser atendidos en lo inmediato, así como a mediano y largo plazo.

Todos los actores

Los principales representantes de las instituciones y de los gremios de transporte de cargas y pasajeros, autobuses, vehículos livianos, motores, camiones y patanas, así como expertos en movilidad de Intec, Unphu y otras universidades, expondrán sus ideas en ese evento.

Igualmente, las alcaldías del Gran Santo Domingo, juntas de vecinos, instituciones gubernamentales vinculadas , empresas privadas, ONGs y entidades de la sociedad civil , Procuraduría General, fiscales, Suprema Corte de Justicia y miembros del Congreso Nacional.

Mesas de trabajo

Para abarcar la mayor diversidad de causas de los problemas que afectan la movilidad, se constituirán seis mesas de trabajo, cuyas recomendaciones formarán parte de un plan de emergencia de corto plazo para enfrentar la crisis.

Las mesas abordarán el aspecto general, la fiscalización y cumplimiento, la tecnología, la accesibilidad y equidad, la planificación urbana sostenible y desarrollo de las infraestructuras necesarias.

Este será el tercer foro nacional que patrocina el Listín Diario para promover el examen de asuntos nacionales de interés y la adopción de estrategias y políticas públicas respectivas.

Este año organizó el foro sobre el COVID y el de la salud y la Inteligencia Artificial, ambos patrocinados por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Ministerio de Salud Pública.

CREDITO A LISTIN DIARIO