• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Diputados aprueban seis préstamos por más de US$1,200 millones

PorPorvenir Prensa

Nov 23, 2023
Compartir esta noticia

La Cámara de Diputados aprobó ayer seis préstamos por un monto total superior a los 1,200 millones, para ser utilizados en distintos financiamientos dispuesto por el gobierno dominicano.

Sobre el primer crédito, el Poder Ejecutivo dispondrá de US$250 millones adicionales para la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, luego de que los diputados sancionaron favorablemente el nuevo préstamo y haber hecho previamente lo mismo los senadores.

El nuevo crédito fue rechazado por los voceros de los partidos de oposición, cuestionando la falta de resultados de préstamos pasados, así como alegando que la construcción de esta nueva línea del Metro de Santo Domingo “ha resultado más cara que la anterior”.

El otro endeudamiento consta de un préstamo suscrito entre el país y el BCIE, por un monto de 236 millones 926 mil 411 que será utilizado para el financiamiento del “Proyecto Construcción de Obras Complementarias de Riego y Suministro de Agua de la Presa Montegrande”.

El nuevo crédito será ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), institución que está también a cargo de la presa que aún no ha sido entregada.

Sobre esta obra, varios diputados de oposición se mostraron a favor de aprobar el nuevo endeudamiento, pero criticaron la demora de la obra que inició su construcción desde el año 2006 y a la fecha aún no ha concluido.

Mientras que el tercer préstamo aprobado fue suscrito por la República Dominicana y la Agencia Japonesa de Cooperción Internacional (Jica), el 28 de diciembre de 2021, por un monto de 36 millones de dólares.

El endeudamiento, según explica el contrato, fue tomado para el financiamiento y ejecución del programa de “Mejoramiento de Eficiencia Energética de la República Dominicana” y será ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas.

Con respecto al cuarto préstamo aprobado, consta de un contrato firmando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 70 millones de dólares, que sería utilizado para el financiamiento del proyecto de “gestión costera sostenible” y sería ejecutado y utilizado por el Ministerio de Turismo (Mitur).

Sobre el quinto préstamo, consta de un contrato firmado el 5 de julio de este año, con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de 250 millones de dólares.

El contrato establece que el monto sería utilizado para financiar el “Programa de Modernización para el Sector Agua Potable y Saneamiento”, que sería ejecutado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), en coordinación con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega).

Previo a aprobar este último préstamo, los voceros de las bancadas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, expresaron su descontento con la cantidad de créditos tomados, por lo que se retiraron el hemiciclo.

Mientras que el último préstamo aprobado corresponde a un contrato suscrito el pasado 31 de julio con el Birf por un monto de 400 millones de dólares.

Según explica el contrato, el monto sería utilizado como un segundo financiamiento para políticas de desarrollo en apoyo a la reforma del sector eléctrico para un “crecimiento sostenible”.

En el caso de estos últimos cinco préstamos, aún resta que pase por el Senado de la República para que el Poder Ejecutivo pueda disponer de estos fondos.

En total, la Cámara de Diputados aprobó sólo ayer seis préstamos por un monto total de 1,242,926,411 de dólares en préstamos, de los cuales 250 millones ya están disponibles para que el Poder Ejecutivo los pueda utilizar.

CREDITO A LISTIN DIARIO