• Lun. Abr 15th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Digesett detuvo a más de 500 motoristas en últimos dos días por violar la Ley de Tránsito

PorPorvenir Prensa

Mar 1, 2024
Compartir esta noticia

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó que en los últimos dos días fiscalizó a 526 conductores de motocicletas por faltar a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del país.

Según la Digesett, durante los operativos, que son realizados a nivel nacional, detuvieron a cientos de motociclistas que infringieron la ley de tránsito, “con la finalidad de garantizar la seguridad vial de los ciudadanos y reducir la tasa de siniestros viales”.

El general Francisco Osoria de la Cruz, director de la entidad, expresó que seguirán con los operativos en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad tanto de los conductores como de las demás personas de las vías.

El oficial policial indicó que la mayoría de las infracciones en que incurren los motociclistas son por no llevar puesto el casco protector, falta de documentos, transitar por lugares prohibidos y violar la luz roja de semáforos.

Saturan hospitales

Un reportaje publicado ayer por Listín Diario con datos recogidos por la periodista Doris Pantaleón, expone que el 72 por ciento de las personas que diariamente son atendidas por el servicio de emergencia del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, son accidentados que se transportan en motores.

La información fue cedida por el director del hospital, César Roque, el por qué el 72% de camas de internamiento del centro especializado en traumatología están ocupadas por pacientes que se transportan en motocicletas, cuyas edades rondan mayormente entre los 15 y 30 años.

Roque dijo que del total de pacientes que llegan a la emergencia, el hospital se ve obligado a ingresar entre 20 y 30 pacientes diarios, lo que implica una gran inversión económica, ya que cada paciente le sale al Estado por unos 300,000 pesos y si el paciente requiere de cuidados intensivos fácilmente consume el millón de pesos.

Explicó que eso se eleva mucho más cuando el paciente requiere atención maxilofacial, de los cuales el hospital recibe entre 25 y 40 pacientes diarios, cuyos implantes superan los 300,000 pesos.

Como ejemplo, el doctor Roque destacó que solamente en cobertura de implantes y otros materiales de osteosíntesis, las ARS y la administradora de riesgos laborales pueden pagar en conjunto al hospital entre dos y cuatro millones de pesos diarios, que es el consumo de los pacientes accidentados.

Hospital Ney Arias

Más del 86% de los pacientes que llegan a la emergencia del hospital de traumatología Dr. Ney Arias Lora es por accidentes de tránsito, y más del 80% de éstos, son personas que se transportan en motocicletas.

La mayoría de estos, transitan sin casco protector, independientemente que pertenezcan a alguna institución importante del país o que sean “delivery” de empresas reconocidas.

Así lo afirma el doctor Julio Landrón, director del centro, quien calificó esa realidad como una epidemia.

CREDITO A LISTIN DIARIO