• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Demanda de camas sube por dengue en centros salud

PorPorvenir Prensa

Oct 7, 2023
Compartir esta noticia

Las clínicas y hospitales de las más afectadas demarcaciones por dengue del país siguen llenas de pacientes con síntomas de la enfermedad viral.

Los familiares de menores afectados van de un centro a otro en busca de camas y localizando los mejores médicos. De acuerdo con los datos oficiales, en los hospitales que han estado más saturados de pacientes, se experimenta una ligera baja, pero la población indica que no encuentra camas.

“Pediré el alta de esta clínica, si mi hija no mejora, la llevará a otro centro”, dijo la madre de una adolescente diagnosticada con dengue.

Situación

El Hospital General de la Plaza de la Salud tenía hace 12 horas 29 pacientes ingresados, nueve esperaban camas en la emergencia. Este es el tercer hospital que más pacientes con dengue ha recibido. El primer lugar lo ha tenido el pediátrico Hugo Mendoza. En la tarde de ayer había 82 menores ingresados, la emergencia tiene una alta demanda. Sin embargo, los pediatras insisten en que no todo el que llega a la emergencia con fiebre es dengue, pues también se han elevado los pacientes con influenza y otros virus respiratorios.

El hospital pediátrico Robert Reid Cabral tenía ingresados a 58 menores de edad, mientras el Marcelino Vélez Santana reportó 20. El hospital Jaime Mota de Barahona, reportó 20 ingresos y el Arturo Grullón otros 20 menores de edad. El dengue también afectados por la enfermedad.

Signos de alarma

Dolor abdominal firme y persistente; vómitos más de tres en una hora, más de seis en dos horas; sangrado por mucosas, principalmente en las encías; edema; niños pequeños somnolientos o irritables; hepatomegalia; hipotensión (se paran y se marean) y aumento del hematocrito, dijo la doctora Virgen Gómez, pediatra infectóloga.

Síntomas

El dengue tiene síntomas que llevan a la familia y al médico a pensar en dengue. La fiebre de inicio brusco, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, vómitos y diarrea y erupción.

Provincias

Unas 25 provincias han presentado un mayor número de casos, siendo el municipio de Santo Domingo Norte el de más alta incidencia. Esa es la razón por las autoridades d el hospital Hugo Mendoza se vieron precisados a abrir más de 100 camas.

Han llegado a tener hasta 106 pacientes ingresados. Santo Domingo, el Distrito Nacional, Barahona, La Vega y San Cristóbal tienen alta incidencia de la enfermedad

Los grupos de edades que se han infectado más es de 4 y 19 año, pero también se han infectado adultos, se ha comprobado.

Es una enfermedad endémica. El virus lo transmite el mosquito Aedes aegypti.

CREDITO A HOY