• Mié. Abr 17th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Cuatro juegos sin hit en tres años seguidos

PorPorvenir Prensa

Abr 3, 2024
Compartir esta noticia

Desde la Serie Mundial del 2022, los pitchers dominicanos de los Astros de Houston han hecho historia en el béisbol.

Un trío de quisqueyanos, compuesto por Cristian Javier, Framber Valdez y Ronel Blanco, han contribuido en la hazaña de tres juegos sin hit en años consecutivos.

Cristian Javier inició el recorrido de los no-hitters, cuando los siderales se midieron a los Yankees de Nueva York el 25 de julio del 2022.

Javier lanzó seis entradas en blanco y se combinó con su compatriota Héctor Neris y Ryan Pressly para terminar la hazaña.

Ese encuentro terminó 3-0 y fue el primer partido sin hits que se completa en el nuevo Yankee Stadium desde su creación en el 2009.

Cuatro meses después, Javier participó nuevamente en la historia del béisbol, cuando enfrentó a los Filis de Filadelfia en el cuarto partido del clásico de otoño. Ese fue un juego sin hit combinado, y participaron tres criollos, entre ellos Bryan Abreu y Rafael Montero. Javier inició el partido y viajó por seis entradas.

El juego terminó 5-0 a favor de los Astros y fue el segundo no-hitter de una Serie Mundial en la historia. El primero fue en el 1956, guiado por Don Larsen, de los Yankees ante los Dodgers.

EL SEGUNDO

En la temporada del 2023, Framber Valdez fue el protagonista de otra hazaña de este tipo ante los Guardianes de Cleveland. Terminó 2-0.

El 1 de agosto, el dominicano se convirtió en el único zurdo de los Astros en conseguir un juego sin hit de manera individual, además, fue el vigésimo sexto pitcher en realizar ese hito para Houston.

También fue el segundo izquierdo de República Dominicana, luego de que Francisco Liriano dejara sin indiscutible a los Medias Blanca en el 2011.

Para ese partido, Valdez sólo necesitó 93 lanzamientos, la tercera menor cantidad en todos los tiempos desde que se empezó a contabilizar los pitcheos en las mayores.

OTRO MÁS

El último lo realizó Ronel Blanco, la noche del lunes frente a los Azulejos de Toronto. Era la octava salida de Blanco en las Grandes Ligas y la primera de este año.

Además, fue el primer partido sin hit de la temporada.

Blanco, oriundo de Santiago, se apoyó de su también compatriota Rayner Díaz. Esta es la tercera batería de lanzador y cátcher dominicanos en combinar un hecho de este tipo.

El partido terminó 10-0 y Vladimir Guerrero Jr. fue el out 27 con un rodado a la intermedia. Ponchó a siete y otorgó dos boletos.

Con ese triunfo, los Astros de Houston se convirtieron en el cuarto equipo de las Grandes Ligas en ganar su primer juego con un no-hitter. Hideo Nomo lanzó un sin hit con los Medias Rojas en el segundo encuentro de la temporada del 2001, Burt Hooton lo hizo en el segundo partido de los Cachorros en 1972 y Bob Feller, de Cleveland, les propinó un sin hit ni carrera a los Medias Blancas en el Día Inaugural de 1940.

La apertura más larga de Blanco había sido de apenas seis entradas dos veces. El 7 y 24 de junio del 2023. Su tope personal de pitcheos de un juego era de 99, aquel 24 de junio, cifra que superó el lunes con 105 lanzamientos.

Es el décimo dominicano en lograr un partido sin hit.

Ronel Blanco entró a la rotación de los Astros debido a las lesiones de Justin Verlander, José Urquidy y Luis García.

Los 17 no-hitters de los Astros son la mayor cantidad para cualquier club desde la primera temporada de la franquicia en 1962. La segunda mayor cantidad por cualquier otro club en ese trecho son los 13 de los Dodgers.

CREDITO A LISTIN DIARIO