• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Consejo Nacional de la Magistratura se reúne hoy para preseleccionar aspirantes al TC

PorPorvenir Prensa

Nov 7, 2023
Compartir esta noticia

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tiene previsto reunirse este martes y conocer las 117 candidaturas propuestas, para la sustitución de cinco jueces al Tribunal Constitucional, dentro de los que se encuentra el futuro presidente de la alta corte, así lo dio a conocer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

La convocatoria de hoy, es para hacer la preselección de los candidatos, en el que se depuraran los perfiles, para saber si cumplen con los requisitos de poder optar por una de las plazas, que estarán vacantes a partir del próximo mes de diciembre.

“Es sencillamente ver si todo el que se inscribió cumple con los requisitos legales, sin ningún tipo de apreciación de otra naturaleza. Es (para) saber si tiene 12 años con exequatur, si tiene la edad correspondiente, (ya que) hay una edad mínima y una edad máxima”, indicó Peralta.

Durante una entrevista realizada por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe, para el programa Uno Más Uno, el funcionario indicó que luego de la preselección, se publicará el listado oficial en los medios de comunicación y tendrán un tiempo de gracia para que se presenten objeciones u observaciones.

“Se le da tres días para que la gente seleccione, pero ahí puede surgir (por ejemplo), no pero esa persona tiene un expediente… la gente incluso deposita documentos y luego el aspirante tiene 24 horas para responder”, señaló.

Al cierre de la jornada se inscribieron 117 candidatos a ocupar uno de los cinco puestos en el Tribunal Constitucional, que sustituirán, entre otros, al presidente Milton Ray Guevara.

¿En qué está el CES?

Al ser preguntado sobre el estatus de la posible reforma constitucional para independizar al Ministerio Público, Antoliano Peralta indicó que esto se encuentra detenido, porque la renuncia de uno de los integrantes del Consejo Económico y Social, ha retrasado los trabajos.

“Ahora se supone que el Consejo va a convocar una plenaria (para todas las propuestas), pero hubo una situación, digamos de carácter administrativo, que fue la salida de la secretaria Iraima Capriles, que era parte del alma del Consejo”, indicó el consultor jurídico.

Sin embargo, indicó que todo tiene un momento oportuno y que este no es el momento para hablar sobre una reforma constitucional. Esto, en momentos en que arrecia la campaña electoral y los partidos políticos definen sus estrategias de cara a la batalla electoral del próximo año.

Asimismo, Peralta indicó que se está a la espera de que se promulgue la reforma de ley de Cámara de Cuentas, aprobada ya por ambas cámaras legislativas, aunque reconoce que ha recibido las advertencias de que algunos artículos pudieran ser modificados.

CREDITO A HOY