• Mar. Abr 16th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Con camas llenas, SeNaSa autoriza servicios a 7,170

PorPorvenir Prensa

Oct 28, 2023
Compartir esta noticia

Las autoridades reportan que los hospitales y clínicas de la región Metropolitana se mantienen llenas de pacientes con dengue.

La demanda de camas es cada vez mayor, la gente busca todo tipo de contacto en el sector público y en el privado para conseguir una cama.

PUBLICIDAD

En los primeros nueve meses de este año 2023, de enero a septiembre, la población afiliada con presunto diagnóstico de dengue es de 7, 170 usuarios de los distintos regímenes y planes. El Seguro Nacional de Salud autorizó atención por presunto diagnóstico a 7,170 afiliados de los regímenes Contributivo y Subsidiado del Seguro Familiar de Salud.

Clasificación

El 75.19% de la demanda de los servicios de salud correspondieron a los afiliados en el régimen Contributivo, un 23.33% al subsidiado y el restante a otros planes en el presente año. En cuanto al género, de los 7,170 usuarios 3,787 son masculino y 3,383 femeninos. El principal rango de edad de la demanda de estos servicios de salud va desde los 5 hasta los 14 años. En el país en general, el rango de los que más se han infectado está entre cinco a 19 años, según informaron las autoridades sanitarias.

“Desde SeNaSa nos mantenemos apoyando todas las acciones que ejecuta el Gobierno a través del Ministerio de Salud y de igual forma, estamos constantemente orientando a nuestros afiliados sobre la enfermedad”.

Importante saber

Para conocer mejor el dengue, el reputado epidemiólogo Eddy Perez Then, asesor del Ministerio de Salud, indica que es importante conocer las característicos más importantes de la enfermedad.

Casos sospechosos

Se trata de toda persona que presenta fiebre aguda habitualmente de dos a siete días de evolución, dos o más de estos síntomas, cefalea, dolor retro orbitario, dolor muscular, y dolor articular, erupción cutánea, manchas en la piel de color rojo, son signos de alarma, asegura Pérez Then. También se considera sospechosa toda persona que reside o haya viajado en los últimos días 14 días a una zona o país con transmisión de dengue.

En caso de brote se utilizara la definición de caso sospechoso en toda persona con fiebre acompañada de dolor muscular, articular, cefalea, dolor ocular y erupción de la piel.

Caso probable

Es toda persona que cumpla con la definición de caso sospechoso y que además presente la detección de inmunoglobulina en una sola muestra de suero.

Caso confirmado

Para las autoridades, caso confirmado por laboratorio es el que tenga resultado positivo a una o más pruebas, como detección de ARN viral o la demostración de la presencia del virus mediante aislamiento.

Los casos descartados son los de aquellas personas con prueba de laboratorio negativa.

A los hospitales

Todos los menores con signos de alarma deben ser ingresados en los diferentes hospitales pediátricos.
Los padres y tutores deben acudir a los centros de salud para recibir asistencia si presentan síntomas febriles, se busca detectar a tiempo cualquier virus con las pruebas PCR.

La mayoría de los pacientes con dengue están en los hospitales Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza.

Las autoridades del Servicio Nacional de Salud habilitaron camas en la Unidad Infantil del Marcelino Vélez. Sumaron al sistema otra siete camas, lo que refuerza para enfrentar la demanda por la alta incidencia de dengue causado por picadura del mosquito Aedes aegypti.

CREDITO A HOY